EL CALOR, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

"La mayoría de las intoxicaciones alimentarias se producen porque los comestibles se mantienen a temperatura ambiente, por lo que hay que consumir los alimentos inmediatamente después de prepararlos o guardarlos en la nevera con una temperatura que oscile entre los cero y los cinco grados", advirtió la directora de Dietética y Alimentación Humna de la Universidad de Navarra, Isabel García Jalón.

García Jalón dio unas normas sencillas para evitar uno de los principales problemas sanitarios del verano: la intoxicación por ingerir alimentos en mal estado (el año pasado, durante los tres meses estivales, se produjeron 36.000 casos de salmonella).

Las bacterias llegan a los alimentos en origen (pueden estar en los huevos, carne o leche) o bien ser transmitidas por las personas que manejan los alimentos, señaló García Jalón, quien recordó qe las bacterias, a pesar de que pueden multiplicarse hasta llegar a 100.000 por gramo de alimento, son difíciles de detectar porque no modifican el aspecto de la comida.

"Para eliminar los microorganismos de los alimentos contaminados en origen, deben calentarse a una temperatura de 70 grados, durante cinco minutos", aconsejó la doctora.

En el caso de los alimentos que se consumen crudos, se deben lavar, dejar 10 minutos en remojo con unas gotas de lejía y aclararlos bien.

Con la mayonesa ha que poner especial atención porque la salmonella puede encontrarse en la cáscara o en la yema. La primera precaución es comprobar que al romper el huevo no cae ningún trozo de cáscara en el recipiente.

"Si la salmonella estuviese en la yema, hay que acordarse de añadir a la mayonesa zumo de limón o vinagre, porque crean un medio ácido en el que las bacterias no pueden desarrollarse", agregó Isabel García.

La doctora recomendó fijarse en el modo de presentación de los alimentos cuando se comen enrestaurantes. Las ensaladillas, mejillones y carnes rojas deben pedirse bien hechas.

Hay que tener en cuenta además que en los establecimientos en donde se deja la comida medio preparada no se eliminan las bacterias que puede haber, porque los alimentos se calientan rápidamente para servirlos pronto.

La popular tortilla de patatas también es fuente de peligros, especialmente en las excursiones, según García Jalón, para quien el peligro de intoxicación se debe que es posible que algunos microorgansmos hayan resistido la alta tempertura de cocción de la tortilla, especialmente si está poco hecha.

"El calor veraniego y el tiempo que transcurre hasta que el excursionista se sienta a comer favorecen la proliferación de las bacterias. Por ello, no conviene llevar tortilla de patatas en las excursiones, así como tampoco postres de nata y crema", concluyó Isabel García Jalón.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1992
M