El calor y la huelga de jardineros han arruinado las zonas verdes -----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de la mitad de las parcelas de césped de los grandes parque madrileños tendrán que ser replantadas en septiembre, como consecuencia del calor y de la huelga que los jardineros realizaron durante el pasado mes de julio.
Según un análisis realizado por Servimedia, los parques más afectados son el Emperatriz María de Austria, en Plaza Elíptica; el parque de Las Cruces, en Carabanchel; el de Pradolongo, en Usera; el parque Sur, en Villaverde, y los de La Elipa, la Dehesa de la Villa y el Olivar de la Hinojosa. En diversas parcelas de estos parques, las zonas verds se han perdido total o parcialmente.
José Luis Mato, director de los Servicios de Agua y Parques del Ayuntamiento de Madrid, declaró a esta agencia que "ahora no se pueden colocar nuevos mantos de césped, ni se puede semillar, a causa del calor, así que habrá que esperar al menos a septiembre".
Unas 1.700 hectáreas de parques, de las 3.700 que existen en la ciudad, sufren de forma importante los efectos de la sequía. Los jardines más afectados son aquellos que no tienen árboles que protejan de lguna forma las parcelas verdes.
Sin embargo, algunos parques, como el Emperatriz María de Austria, que cuenta con numerosos plataneros, chopos y abetos, sufren pérdida de zona verde en casi la mitad de sus parcelas.
FALTA PERSONAL
Al inconveniente del calor durante el verano, hay que añadir el limitado número de jardineros disponibles. Según datos de la Concejalía de Medio Ambiente, la plantilla de operarios municipales se reduce a menos de la mitad durante la época estival.
Así, el parqu del Buen Retiro, que cuenta durante el invierno con unos 200 técnicos, ve reducida la plantilla a 100 durante estos meses. Los jardines de la zona oeste (Fuente de la Campanilla) cuentan con numerosas "calvas" en sus parcelas, mientras que La Chopera está sembrada de ramas secas y árboles caídos que no han sido recogidos desde que el vendaval del 20 de julio derribara numerosos chopos en todo el parque.
"Somos muy pocos jardineros en verano", declaró un responsable de mantenimiento de los jardines deCecilio Rodríguez, "y no damos a basto ni siquiera con los riegos, así que la limpieza tendrá que esperar al otoño".
Por el momento, los árboles y arbustos de los parques madrileños no sufren peligro de secarse, porque necesitan menos agua que el resto de las zonas afectadas. Así, los pinares de La Elipa y de La Dehesa de la Villa y los chopos y plátanos de Fuente del Berro, Conde de Orgaz y parque de Roma subsisten sin recibir apenas agua.
RECUPERACION PROGRESIVA
Para José Luis Mato, muchos paques de la capital podrán salvarse en pocas semanas. "Se han duplicado los riegos diarios y se ha intensificado la distribución de agua en las zonas de jardinería más soleadas, por lo que es posible una evolución positiva en todas las zonas verdes", informó a Servimedia el responsable de Aguas y Parques del ayuntamiento.
Los parques que mejores expectativas de recuperación presentan son el parque Norte, en el Barrio del Pilar; el de Fuente del Berro y parque de Roma, en el distrito de Retiro; el parqu de Berlín, en Chamartín, y el de Eugenia de Montijo, en Carabanchel.
Las instalaciones del Enrique Tierno Galván y parque del Oeste son las mejor conservadas, aunque éste último adolece de falta de limpieza de ramas caídas y corte de césped.
El ayuntamiento evaluará en septiembre los daños ocasionados en árboles, plantas y praderas, aunque las primeras estimaciones indican que las pérdidas superarán los 3.000 millones de pesetas.
Mientras tanto, los jardineros decidieron el ayer suspender ls medidas de presión, ante la oferta de las empresas de contratación de personal de sentarse a negociar la admisión de los operarios despedidos el pasado mes de julio.
Los operarios no descartan efectuar nuevos paros si en la reunión prevista para el próximo día 19 no se alcanzan acuerdos para la recontratación de sus compañeros de las zonas 1 y 7, que son, además, representantes sindicales de jardinería de CCOO.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1991
F