El Tiempo

El calor da unos días de tregua pero repuntará en la segunda mitad de la semana

MADRID
SERVIMEDIA

"Los primeros días de esta última semana de julio bajan las temperaturas e incluso el ambiente será fresco para la época del año en la mitad norte, mientras que el calor estará dentro de la normalidad en el resto del país. Sin embargo, en la segunda mitad de la semana volverán a subir las temperaturas y en la recta final de julio volverá el calor intenso con más de 40º grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana", destacó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Alertó también de que en el este peninsular puede haber tormentas que serán "localmente fuertes y estarán acompañadas de granizo y rachas intensas de viento", destacó del Campo.

Este lunes, los vientos soplarán en general del Oeste arrastrando una masa de aire más fresca desde el Atlántico lo que hará que las temperaturas bajen de forma clara en casi todo el país especialmente en el País Vasco Navarra La Rioja y Aragón donde soplará el cierzo dejando los termómetros en registros hasta 10 grados más frescos que el domingo. Pamplona, por ejemplo, no pasará de los 20 grados. Pero mientras en el norte afloja el calor, en Valencia y en Baleares se llegará a los 40º

"El martes habrá un descenso térmico notable en las regiones mediterráneas ya que los vientos del oeste recalentados perderán fuerzas por allí a pesar de que el cierzo y la tramontana todavía dejarán rachas intensas en el valle del Ebro y en puntos de Cataluña e incluso en Baleares. En el resto del país no habrá cambios en las temperaturas y el día será incluso fresco para la época del año en la mitad norte. En algunas zonas del norte los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal", subrayó el portavoz de la Aemet.

Así, Vitoria Burgos o Bilbao se quedarán con unas temperaturas máximas de entre 21 y 23 grados. Logroño en torno a los 25-26 grados y Zaragoza no llegará a 30 grados mientras que Madrid y todo el centro de la península superará esos 30 grados. El ambiente más cálido estará en la mitad sur, en Córdoba, Sevilla y Murcia donde la temperatura será entre los 35 a los 37 grados y las precipitaciones serán escasas.

Mañana martes, habrá pocas nubes, salvo en el norte de Galicia y comunidades cantábricas, en donde se producirán algunas lluvias débiles y es probable que también llueva en zonas litorales del sur de la Comunidad Valenciana y tampoco se descarta alguna tormenta en el entorno de los Pirineos y en puntos de Baleares.

"El miércoles, aunque habrá una subida casi generalizada de las temperaturas salvo en el sureste peninsular, aún será un día fresco en puntos de la mitad norte. Las temperaturas mínimas serán frescas y así por ejemplo, en León, Burgos, Palencia, o Lugo bajarán incluso de los 10 grados en la madrugada. También serán frescas en las primeras horas de la mañana en Santander, Vitoria o Pamplona en donde a duras penas sobrepasarán los 25 grados. De nuevo, el ambiente más cálido lo encontraremos en el Guadalquivir donde se alcanzarán temperaturas máximas de entre 38 y 40 grados", agregó del Campo en su predicción semanal.

El portavoz de la Aemet también destacó que el martes "en el área mediterránea a orillas del Mediterráneo habrá una marcada sensación de bochorno por la humedad. La madrugada será muy cálida habrá probablemente noches tórridas en ciudades como Alicante o Valencia es decir no se bajará de los 25 grados de madrugada y se alcanzarán más de 30 grados a primeras horas de la tarde"

El miércoles será un día de transición con lluvias escasas aunque "podrán producirse chubascos dispersos en el sur de la Comunidad Valenciana Región de Murcia y Andalucía oriental y en puntos del del Cantábrico oriental y de los Pirineos ".

El jueves ya empiezan a subir las temperaturas y se superarán los 34 grados en los valles del Ebro tajo Guadiana y Guadalquivir e incluso localmente se superarán los 36 gradosen el su peninsular. Además, las temperaturas nocturnas también subirán de forma generalizada y habrá gran sensación de bochorno en el litoral mediterráneo, debido a las altas temperaturas y a la humedad. También cabe destacar que se formarán tormentas en el nordeste, que serán fuertes en Navarra, La Rioja, Aragón y norte de Cataluña.

De cara al viernes y al último fin de semana de julio "lo más probable es que sigan subiendo las temperaturas y probablemente volvamos a hablar de calor intenso", sobre todo durante el fin de semana, precisó del Campo porque "las temperaturas máximas superarán los 38 a 40 grados e incluso es probable que en el valle del Guadalquivir se superen los 40 grados", remarcó del Campo.

Podrá haber también algunas nubes y lluvias débiles en el Cantábrico y posibilidad de chubascos tormentosos en el entorno de los Pirineos, sin descartarlo en otras zonas de montaña.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
MAN/gja