CALDERA (PSOE) NO DA IMPORTANCIA A LA PROPUESTA DE VIDAL-QUADRAS DE UN ACUERDO PSOE-PP PARA NO TENER QUE PACTAR CON CiU

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Jesús Caldera, restó hoy importancia a la propuesta efectuada por el ex presidente del PP de Cataluña Aleix Vidal Quadras de un "acuerdo nacional" entre PSOE y PP para liberar a ambas fuerzas de tener que pactar con los nacionalistas de iU.

Preguntado sobre este tema, Caldera respondió a Servimedia lacónicamente con un "no doy ninguna importancia" a esta propuesta del senador catalán, que solicita implantar en España "una mecánica turnante tácita" que no obligue a PSOE y PP a tener que pactar con el partido de Jordi Pujol para garantizarse la estabilidad parlamentaria.

El ex presidente de los populares en Cataluña parte de la base de que la privilegiada posición de bisagra que ocupan en el Parlamento "los nacionalismos segregadoes y rampantes" ha colocado a España en el dilema de elegir entre dos concepciones de su propia esencia.

Una de ellas, defendida por PSOE y PP, según Vidal-Quadras, es la de "España como nación plural, proyecto común, sustancia espritual común, lengua común, matriz cultural común e historia común", estructurada en el Estado de las Autonomías.

La otra concepción es la de una "España agregado de naciones yuxtapuestas, confederal, bajo el vínculo tenue, simbólico y vagamente estratosférico de la Corna".

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1996
M