CALDERA: "EL GOBIERNO HACE POLÍTICA DE FAMILIA EN ESTADO PURO"
- El PP dice que es "desastrosa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo hoy en el Senado que el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero "hace política de familia en estado puro", echó en cara al PP haber hecho "muy poco" en sus ocho años de gobierno, y se jactó de que los socialistas han hecho mucho más que los populares por la familia.
La senadora del PP Belén María Do Campo interpeló al ministro para conocer las medidas adoptadas por el Gobierno para dotar a las familias españolas de las ayudas de que disfrutan las familias en el resto de países de la Unión Europea, y calificó la situación de las familias en España de "desastrosa".
Caldera reconoció que las familias españolas necesitan "más ayuda" y que los beneficios que reciben están "por debajo de la media europea".
Sin embargo, afirmó que el Gobierno socialista apuesta por mejorar la situación de las familias españolas y se refirió a varias medidas que ya estan en marcha, como los 180.000 millones de euros que se destinan a la atención de familias de inmigrantes y la declaración de compatibilidad de las pensiones invalidez con el trabajo remunerado de los discapacitados, a los que el Gobierno del PP, recordó el ministro, les quitaba la pensión si conseguían un trabajo.
También recordó la reposición del derecho a los huérfanos, que además son discapacitados, a cobrar sendas pensiones de orfandad y discapacidad, que fue eliminado por el Gobierno del PP, subrayó Caldera.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales aseveró que todas estas medidas significan avanzar en políticas de familia "infinitamente más que otros gobiernos".
Y apuntaló su afirmación recordando las ayudas que recibirán las familias numerosas, como reducciones y exenciones en materia educativa, descuentos en los transportes, acceso gratuito o a precio reducido a museos, teatros estatales, etcétera, o la bonificación del 45 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social en la contratación de cuidadores a estas familias, como mejora "estrella" del Gobierno socialista.
Caldera no olvidó, para resaltar los avances de su Gobierno en pro de la familia, incluir la futura Ley de Dependencia y a la Ley de Igualdad, que en breve iniciarán su tramitación parlamentaria, y aprovechó para pedir el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas y, en especial, del PP, para sacar adelante esta normativa.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales concluyó su intervención anunciando también mejoras en los permisos de maternidad y lactancia, además de un permiso por nacimiento de hijo de 10 días a tiempo completo o 18 días a tiempo parcial.
Finalmente, Caldera avaló su afirmación de que los socialistas han hecho mucho más que los gobiernos populares por la familia, refiriéndose a datos macroeconómicos.
Según dijo, la aportación al PIB de las políticas sociales en España creció ininterrumpidamente hasta 1996, con gobiernos socialistas, y empezó a caer desde el año 1996 al año 2004, con el gobierno conservador del PP. Agregó que a partir del año 2004 "comenzará de nuevo a incrementarse" porque "mejoraremos la protección social de los españoles y haremos mejor política de familia".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
S