CALDERA ANUNCIA UNA BAJADA DE COTIZACIONES A LOS CONTRATOS INDEFINIDOS Y MÁS PENALIZACIÓN A LOS TEMPORALES
- Se compromete a reconocer la pensión a las parejas de hecho
- Dice que su Gobierno no impondrá ninguna ley sin el acuerdo previo con los agentes sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy la intención del nuevo Ejecutivo de reducir las cotizaciones sociales para los contratos indefinido y penalizar más a los contratos temporales.
Caldera realizó este anuncio durante su discurso en el VIII Congreso de CCOO que se celebra hoy en Madrid, donde lamentó la situación de "precariedad" del mercado laboral español y anunció la intención de los socialistas de acabar con el uso excesivo de los contratos temporales y la rotación en el empleo.
Para ello, anunció que se reforzará el principio de causalidad, es decir, se intentará ligar el contrato temporal a trabajo también temporal, se persguirá el encadenamiento de contratos temporales y se estimularán los contratos a tiempo parcial fijos y el fijo discontinuo. En este sentido, se potenciará la labor de la Inspección de Trabajo y se mejorarán los servicios públicos de empleo.
Trabajo realizará todas estas modificaciones sobre la base del diálogo social con sindicatos y empresarios, que tan buenos resultados ha dado en los últimos años, según reconoció Caldera, quien avanzó la necesidad de potenciar la negociación colectiva, para lograrun modelo "más flexible y mejor" de relaciones entre empresarios y sindicatos.
"No habrá imposiciones desde el Gobierno que represento. No habrá reformas por decreto que no tengan el respaldo previo de los agentes sociales", dijo rotundamente, recogiendo el aplauso unánime del auditorio.
PAREJAS DE HECHO
Caldera se refirió también a la evolución de la Seguridad Social y las pensiones y alertó de los cambios de la sociedad en los últimos años, marcados por cambios demográficos, masiva incorporacón de la mujer al trabajo y envejecimiento de la población.
Reiteró que el Gobierno, apoyado en el Pacto de Toledo, acometerá las reformas que sean necesarias para garantizar el futuro del sistema de Seguridad Social y su estabilidad, sin olvidar una mejora de las pensiones mínimas o las de viudedad. También explicó que el Ejecutivo no es partidario de sistemas de capitalización obligatorios y sí optativos.
Por otra parte, se comprometió a reconocer la pensión para las uniones estables de hecho, na idea que el PSOE ya incluyó en su programa electoral. Además, avanzó que el PSOE mejorará los modelos que consigan compaginar la vida laboral y familiar.
Caldera también afirmó que, durante los próximos años, "tenemos que poner en pie un nuevo sistema de atención a las personas dependientes" para poder garantizar a nuestros mayores un futuro tranquilo y con garantías de contar con todas las ventajas del estado del Bienestar.
Por último, se refirió a la necesaria mejora de los malos datos de siiestralidad laboral en España y también a la necesidad de dar respuesta a los flujos migratorios y fomentar la integración laboral y social de los inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2004
C