LAS CAJAS DICEN QUE LA MOROSIDAD CRECERÁ CON "INTENSIDAD", PERO DESCARTAN PROBLEMAS POR LA SOLIDEZ DEL SISTEMA
- Quintás afirma que las hipotecas subprime cumplen una función "similar" a las VPO en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) auguró hoy que la morosidad crediticia va a crecer con "intensidad", si bien no se producirán problemas de importancia debido a la solidez del sistema financiero español.
Así lo expresó hoy el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, durante su intervención en un encuentro informativo organizado por ABC.
"Se va a producir un aumento (de la morosidad) con intensidad porque es un cambio de ciclo, pero las entidades están muy bien preparadas por la política del Banco de España", aseveró Quintás.
En este sentido, recordó que el regulador obliga a los bancos a contar con unas "elevadas" provisiones para cubrir las eventualidades que pudieran producirse.
El presidente de la CECA recordó que actualmente la tasa de mora del sistema financiero español, que incluye bancos y cajas, están en el 0,8%, mientras que la media de la UE es del 2,2%.
Por ello, quitó importancia al repunte de la mora, ya que, para alcanzar la media de la UE, tendría que multiplicarse casi por tres.
Además, "si nos remontamos al anterior cambio de ciclo, en el año 1990 la tasa de morosidad en España estaba en el 3,9% e incluso llegó hasta el 7%".
Para reforzar esta idea, Quintás señaló que la tasa de cobertura de las entidades está actualmente en el 250%, cuando en el resto de al UE no llega al 70%.
"Los tiempos que se avecinan no van a ser tan cómodos ni tan fáciles, pero tampoco van a ser malos", puntualizó el responsable de las cajas de ahorros.
SUBPRIME
En cuanto a las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, conocidas como subprime, Quintás hizo un repaso desde la creación de este producto hasta lo ocurrido a comienzos del pasado mes de agosto.
El presidente de las cajas relató que estas hipotecas se crearon con el fin de facilitar el acceso a una vivienda a aquellas personas que, por sus ingresos, no podían permitírselo.
"Se trataba de un sistema para permitir que las clases menos acomodadas, que no tenían acceso a una vivienda, pudieran alcanzar una financiación", indicó.
A su juicio, el fin que cumplían estas hipotecas en Estados Unidos es "similar" al de las viviendas de protección oficial en España.
El presidente de las cajas quiso evitar el pesimismo, pero advirtió de que las subprime son como un iceberg, del que "sólo vemos una parte".
En este sentido, recordó que las pérdidas declaradas y reconocidas hasta hoy ascienden a 133.000 millones de dólares, pero el cómpute final podría rozar los 400.000 millones de dólares.
En este contexto internacional de dificultades, Quintás destacó que España es "un oasis, ya que ni bancos ni cajas hemos sido afectados" por estas hipotecas.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2008
F