PIB

CaixaBank mantiene en el 2,4% y el 1,4% sus previsiones de crecimiento para 2023 y 2024

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, ha mantenido sus previsiones de crecimiento del PIB para este año, en el 2,4%, y para 2024, en el 1,4%.

Así se desprende de su informe mensual correspondiente al mes de noviembre publicado este miércoles y consultado por Servimedia. CaixaBank ya revisó sus estimaciones en el informe del mes pasado y entonces elevó en una décima el crecimiento del PIB para este año y empeoró en tres décimas el de 2024.

En el editorial recogido en el informe, el director de Economías y Mercados Internacionales en la entidad, José Ramón Díez, explica en su análisis que después de una primera mitad de año en el que la actividad “se vio apoyada por el buen comportamiento del turismo y la bajada de los precios de la energía”. Sin embargo, a partir de verano se ha producido una “desaceleración” provocada por el impacto de los mayores tipos de interés. Además, también se ha visto afectado por la subida del precio del petróleo desde julio y la “marcada debilidad” del crecimiento en la eurozona.

Para 2024, considera “previsible” que se mantengan “los vientos de cara que han debilitado la economía española en los últimos meses”, teniendo en cuenta “los retardos” con los que se transmiten las decisiones monetarias a la actividad, las “malas perspectivas” para las principales economías de la eurozona y los efectos de una política fiscal algo “más neutral”. En este sentido, la entidad da por hecha la “retirada” de las medidas fiscales realizadas para compensar los efectos de la guerra de Ucrania.

La entidad considera que el año que viene se vivirá un “equilibrio inestable” porque los riesgos a la baja son “importantes” con la incertidumbre ligada a los precios de energía y los tipos de interés. Sin embargo, también hay “factores mitigantes” como el “buen comportamiento” de la renta disponible y de la tasa de ahorro de las familias en los últimos trimestres y la “tracción” que puedan ejercer sobre la actividad los fondos europeos.

En el apartado destinado a la economía española, la entidad explica que el PIB creció un 0,3% en el tercer trimestre lastrado por la demanda externa aunque la economía española ha exhibido un “mejor comportamiento” que las grandes economías europeas. La demanda interna ha ido “tomando el relevo” a la externa como motor de crecimiento, en especial el consumo privado, que, apoyado en la contención de la inflación y la fortaleza del mercado laboral, recupera por primera vez los niveles prepandemia.

PIB, INFLACIÓN Y EMPLEO

Por agregados en el PIB, el consumo de los hogares avanzará un 1,6% este año y un 1,4% el próximo. El consumo de las administraciones públicas se sitúa en un 2,4% en 2023, y el del año próximo en un 1,3%. En cuanto al comercio exterior, las exportaciones aumentarán un 2,9% este año y un 0,4%

La inflación se mantendrá en 2024 en promedio anual en costas similares a las de este año. En concreto, espera un 3,7% para este ejercicio y un 3,6% para el próximo. Respecto al empleo, el ritmo de creación de puestos de trabajo se espera que crezca un 2,2% en 2023 y un 1,4% en 2024. A su vez, la tasa de paro bajará con más fuerza en este ejercicio, hasta el 12,1%, y se mantendrá en el 11,8% el que viene. El déficit público mejorará en una décima y se situará en el 4,2% del PIB este año, y empeorará en otra décima en 2024, y alcanzará el 3,6%, una décima más que en el último informe.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
JMS/nbc