Banca
CaixaBank cree que la demanda de vivienda “se puede ver moderada” y prevé un euríbor del 1,56% en 2024
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CaixaBank apuntó este martes que la demanda de vivienda continuará, aunque “se puede ver moderada”, y prevé que el euríbor llegue al 1,56% en 2024.
Así lo comentó el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de los detalles del nuevo plan estratégico con el que el banco prevé superar una tasa de rentabilidad del 12% para el final del periodo y destinar alrededor de 9.000 millones de euros a los accionistas.
La entidad prevé en su plan estratégico alcanzar una cuota de mercado de producción hipotecaria del 20% en España para 2024, con un crecimiento del 50% en el periodo.
Gortázar insistió en que “no hay indicadores de una burbuja inmobiliaria” y el banco seguirá financiando a los clientes.
Respecto al tipo de hipoteca, desde el banco destacaron que el 90% de las que se firman son a tipo fijo, que así viene sucediendo desde hace tiempo, y en este trimestre el ‘mix’ es del 85%. Gortázar consideró que en un momento dado, los clientes pueden decantarse más por las de tipo variable en la medida en que piensen que el euríbor puede bajar y las hipotecas a tipo fijo se encarezcan.
En cuanto a los tipos de interés, el banco ha elaborado sus perspectivas considerando un euríbor a 12 meses que este año subirá al 0,32%, al 1,48% en 2023 y al 1,56% en 2024, crecimiento “no abrupto”, en palabras del presidente de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
Sobre morosidad, el banco prevé que la tasa descienda por debajo del 3% al finalizar el ejercicio 2024, después de cerrar 2021 en el 3,6%. Gortázar apuntó que la evolución de la morosidad está siendo “buena”, con los vencimientos de los préstamos avalados por el Estado que se concentrarán en este mes y el siguiente, y “a pesar del entorno económico que para algunos sectores va a suponer más problemas”. “Creemos que podemos llegar” a ese objetivo de morosidad y “queremos aprovechar las circunstancias actuales”.
Preguntados sobre la comercialización de la hipoteca inversa, Gortázar apuntó que la demanda es “muy residual”, pero que en la medida en que ésta crezca, “ahí estaremos”.
Por otra parte, respecto a la situación política, Goirigolzarri comentó que se espera que el “mantenimiento de características del entorno político que estamos viviendo en estos momentos” y señalo que el banco tiene la “vocación indefinida” de tener la sede social en Valencia y no en Cataluña.
Por último, comentó que el banco mantendrá la participación accionarial que tiene en Telefónica mientras dure el plan estratégico presentado y no contempla la entrada en Prisa.
OBJETIVOS DEL PLAN
En cuanto a los objetivos del plan, además de los financieros mencionados, el banco ve capacidad “notable” para incrementar su penetración en productos y servicios.
En ahorro a largo plazo, la cuota de mercado actual es del 29% y espera que crezca, dado que en la eurozona es del 42%, con un volumen gestionado que aumentará más del 3% cada año.
En seguros, prevé que con el lanzamiento de nuevos productos se alcance un crecimiento anual del 9%.
“El segmento senior es de crecimiento muy relevante”, según Gortázar, quien añadió que hay 5,7 millones de clientes con más de 60 años, el 46% de penetración en esta franja de edad en España.
En hipotecas, espera crecer un 50% en producción de nuevas hipotecas, la nueva producción para financiar el consumo crecerá un 30% y el crédito a empresas avanzará un 1,5% al año.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2022
MMR/gja