Previsiones económicas
CaixaBank calcula un crecimiento de la economía española del 4,8% en 2021 y del 5,5% en 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, Enric Fernández, aseguró este miércoles que las previsiones de crecimiento de la economía española para el pasado año 2021 se sitúan en el entorno del 4,8%, mientras que en 2022 prevé un avance del 5,5%.
Así se expresó Enric Fernández durante la jornada ‘Entorno económico 2022: Situación actual, perspectivas y desafíos', organizada por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), y que fue moderada por el presidente de la delegación catalana de dicho instituto, Cirus Andreu.
Para el director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, es “una buena noticia” que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisara al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre, elevando este repunte de la economía del 2% al 2,6% intertrimestral.
De cara al último trimestre del año, este experto augura un crecimiento de la economía en el entorno del 1,5%, aunque prevé que de cara al primer trimestre de 2022 la cifra será más baja.
Será en los siguientes trimestres del año cuando, a su juicio, se produzca una recuperación “bastante fuerte”. Además, Enric Fernández señaló que su entidad financiera espera que los fondos europeos sean responsables de 1,5 puntos de crecimiento del PIB.
FONDOS EUROPEOS
Para el representante de CaixaBank, aunque en 2021 el despliegue de estos fondos ha sido moderado, “en los próximos meses deberíamos alcanzar una velocidad de crucero”.
En este sentido, la subdirectora general del Banco Sabadell, Sofía Rodríguez, destacó que con los fondos europeos se “ha diseñado un proceso burocrático que entre que es nuevo y garantista no es el mejor del vecindario”, aunque desde su punto de vista, 2021 “no ha ido tan mal”, puesto que España ha sido el primer país en percibir los dos primeros desembolsos comunitarios. No obstante, avisó de que para que estos fondos lleguen a toda la economía, especialmente las pymes “van a necesitar ayuda”.
Asimismo, lamentó la “falta de transparencia” que está habiendo en las cifras de cuánto se ejecuta o cuánto acaba llegando al sector privado. Según defendió, sí hay “grandes cifras de cuánto te da Bruselas o cuánto pasa a las comunidades autónomas”, pero en la ejecución real “no hay un sistema ordenado que sí hay en otros países”.
FACTORES INTERNACIONALES
En cuanto a la evolución de la economía, ambos dirigentes bancarios se mostraron optimistas para el año 2022, aunque también coincidieron en que “hay que prestar atención” a riesgos como la evolución de la pandemia, la inflación, los 'cuellos de botella' en las cadenas de producción, las tensiones geoestratégicas en Ucrania y Rusia; Argelia y Marruecos y la gestión que China haga de la pandemia y del “aterrizaje” del mercado inmobiliario.
Además, ambos coincidieron en que si bien durante los primeros meses de 2022 la inflación continuará en niveles elevados, durante los siguientes meses el “escenario central” es que se vaya reduciendo, como puso de relieve el director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank.
Igualmente, este experto auguró que las subidas de tipos de interés en Estados Unidos que se producirán en este año, comenzarán a darse también por parte del Banco Central Europeo en la UE durante 2023, aunque sostuvo que esto no afectará especialmente a la evolución de la economía.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2022
DMM/clc