LA CAIXA REDUCE FUERTEMENTE SU OBRA BENEFICO-SOCIAL

- La mayor caja de ahorros de España obtuvo el año pasado 65.500 millones de pesetas de beneficios, un 6,3% más que en el 93

- Vilarasau afirma que se encuentra en negociaciones con Telefónica para opera en el sector del móvil

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Caixa de Pensiones y de Barcelona obtuvo en 1994 un beneficio bruto de 65.500 millones de pesetas, un 6,3 por ciento más que en 1993, según datos facilitados por la propia entidad.

Destaca, en lo referente a la distribución de la citada cifra de beneficio, la fuerte rebaja en lo destinado a la obra benéfico-social. La OBS para 1995 está cifrada en 8.630 millones de pesetas, frente a los 14.962 del año pasado. Esto supone que de todo su bneficio, La Caixa sólo destina poco más del 12% a lo que constituye el llamado dividendo social de las cajas, esto es, la dedicación a obras de filantropía, cultura, etc. que realizan como entidades mutuales que son.

José Vilarasau, director general de La Caixa, afirmó que la necesidad de capitalizar la entidad hace que disminuya la obra benéfico-social: "Por otra parte, también es verdad que la sociedad no nos exige a las cajas tanto como antes, pues muchas de las actividades que cubriamos con la obr benéfico-social las cubre ahora el Estado".

El crédito de La Caixa durante 1994 creció un 11,7%, fuerte crecimiento comparado con la media de todo el sector financiero, bancos más cajas de ahorros, que no alcanzó el 5%. Los morosos han pasado en cifras absolutas de 250.000 a 200.000, aunque La Caixa también ha provisionado muchos menos que en 1993.

Por lo que se refiere a renta fija, destaca la fuerte inversión que La Caixa, socio de Telefónica en un 3%, ha realizado en valores de la compañía esatal, hasta los 28.100 millones de pesetas invertidos en esa sociedad.

La cartera industrial de La Caixa tiene un valor en libros de 300.000 millones de pesetas, lo que supone que su valor real podría acercarse al doble de esa cantidad.

AHORRO

Respecto al ahorro, en esta entidad típica del pequeño ahorrador español las imposiciones a plazo fijo (IPF) se han convertido en el producto de moda. 3,1 billones de pesetas tiene en ahorro a plazo La Caixa, un saldo que casi duplica el resto de todos lo productos de pasivo.

En otras palabras, la supercuenta ha muerto y lo que ahora se lleva son las libretas de ahorro, la vieja cuenta de ahorro de alta rentabilidad y, sobre todo, las imposiciones a plazo fijo. Es el recurso habitual del pequeño ahorrador cuando no ve claro el futuro económico.

En total La Caixa tiene recursos ajenos por un total de 6,8 billones de pesetas al concluir 1994 y cuenta con 13.700 personas en plantilla. Respecto al número de oficinas, La Caixa sigue con un fuerte plande expansión. La razón es muy sencilla: en Cataluña y Baleares la entidad cuenta con 1.770 sucursales, frente a 660 en el resto del país. El plan de expansión de marca como objetivos prioritarios Madrid, la cornisa cantábrica y la mediterránea.

La Caixa cuenta asimismo con el que ya se ha convertido en el mayor grupo inmobiliario del país. Alrededor de Inmobliaria Colonial, cuenta con unos activos, tanto inmuebles en construcción como ya construidos, de 113.600 millones de pesetas, y un beneficio de 2800 millones, que pretende duplicar en el presente año 1995.

En el famoso parque Port Aventura, la inversión total, según palabras de Vilarasau, será de 52.000 millones de pesetas, casi el beneficio total de todo el año 94, y eso contando con que La Caixa será socio minoritario. El mayor y principal parque temático español, que se inaugurará la próxima primavera, es Financial Times.

Vilarasau se refirió a las primas únicas: "No hubiésemos hecho ni una sola prima única si hubiésemos sabido todo loque nos iba a traer, aunque lo hicimos pensando que no nos excediamos ni lo más mínimo de la más estricta legalidad".

REALIZACIONES INMUEBLES

Por otra parte, cabe destacar que el beneficio de La Caixa se ha salvado este año no gracias al margen financiero, que disminuye incluso en cifras absolutas, es decir, no la actividad típica de una entidad financiera, sino a las realizaciones en inmuebles.

La Caixa ha hecho durante 1994 dos cosas: por una parte, reducir las provisiones para morosidad, porue, según Vilarasau, el crédito es ahora mucho más sano que en la época de la crisis honda.

Por otra parte, La Caixa ha vendido inmuebles, producto de créditos impagados, y también inmuebles que figuran en su banco de solares. En este capítulo La Caixa ha obtenido recursos por valor de 16.800 millones de pesetas. Sin embargo, para Vilarasau la cosa está clara: "Ningún banco ha quebrado nunca, ni ha entrado en el Fondo de Garantía de Depósito, por su sistema informático, por la falta de formación de suplantilla, por su red, o por cualquier otra cosa. Todos los bancos que han caído ha sido por tener un crédito malo", dijo aludiendo a la morosidad creciente que han venido sufriendo la banca y las cajas de ahorro españolas.

Por lo que respecta a la economía real, Vilarasau se mostró optimista: "Mejora el paro y mejora también la morosidad. Esto tiene más influencia sobre la vida real que una subida de tipos o la debilidad de la peseta".

Para remachar esta idea, el director general de la primera cja de ahorros del país indicó: "Inglaterra se salió del Sistema Monetario Europeo y le ha ido muy bien, la economía de EEUU sube, mientras en dólar baja sin que nadie se explique muy bien porqué, pero así es".

La Caixa ha perdido un lugar, pasando del segundo al tercero en el ranking de las más grandes cajas de ahorros europeas. En estos momentos, La Caixa, primera en España, es la tercera de Europa y Caja de Ahorros de Madrid la séptima.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1995
J