"LA CAIXA" LANZA UN PROGRAMA DE BECAS EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DOTADO CON 19 MILLONES DE EUROS
- Bernat Soria presentó hoy el proyecto que servirá para atraer a España jóvenes talentos científicos de todo el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Obra Social "la Caixa" presentó hoy en Madrid un nuevo programa de becas dirigido a incorporar a los mejores jóvenes talentos de todo el mundo en el ámbito de la biomedicina a los cuatro centros de investigación biomédica de referencia en España.
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, fue el encargado de presentar esta iniciativa junto al presidente de "la Caixa" y la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, y los máximos responsables de los cuatro centros de investigación que acogerán a los becarios: el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Centro Nacional de Biomedicina, del CSIC, y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
La iniciativa establece la concesión de 160 becas durante los cuatro próximos años con una inversión de 19 millones de euros por parte de la entidad financiera. Todas las becas tendrán una duración de cuatro años y están abiertas a estudiantes e investigadores de todos los países.
Tras la firma del convenio, el ministro de Sanidad y Consumo recalcó la importancia de esta iniciativa que, según dijo, permitirá la proyección internacional de la capacidad y excelencia de los científicos formados en España y de los centros en los que operan.
"Es un paso más", añadió, "en el camino para atraer a entidades privadas a proyectos que generan un valor añadido a nuestros centros". Igualmente, señaló la necesidad de seguir aumentando la colaboración público-privada para obtener mejores resultados en todos los ámbitos.
MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
Por su parte, Isidro Fainé mostró su satisfacción por sacar adelante esta iniciativa "pensada para atraer talento a nuestro país". "Hoy es un paso. Vendrán aquí los mejores talentos para formarles y ayudará a la competitividad", resaltó.
"Sin la iniciativa privada España difícilmente puede ser competitiva", remachó Carlos Martínez, presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La dotación económica de las ayudas será de 1.500 euros netos mensuales durante los dos primeros años y de 1.700 euros netos mensuales los dos siguientes, más una cantidad anual, equivalente a una mensualidad, para sufragar gastos de viaje, asistencia a seminarios, etcétera.
Durante los cuatro próximos años el programa prevé la incorporación progresiva de jóvenes investigadores a cada uno de los cuatro centros de modo que en 2011 se alcance la cifra de 160 doctorandos financiados por la Fundación "la Caixa".
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
I