LA CAIXA DESTINA 100 MILLONES A PROYECTOS QUE POTENCIEN LA "COMPLICIDAD" DE LOS JOVENES CON LA TERCERA EDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación "la Caixa" invertirá 100 millones de pesetas en un proyecto, denominado "Iniciativas entre Generaciones", que pretende "crear complicidad entre distintos sectores, fundamentalmente jóvenes, con las personas de la tercerar edad", según declaró a Servimedia Luis Monrreal, director general de la citada fundación.

La presentación de esta inciativa, celebrada en un céntrico restaurante de Madrid, contó con la presencia de Elena Vázquez, consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid (CAM), organismo que colabora conjuntamente con la Caixa en este proyecto.

Integración Social, socio de la Fundación "la Caixa" para llevar adelante en la región madrileña "Inicitiavas entre Generaciones", está diseñando un programa similar que será presentado públicamente a mediados del próximo mes.

Para sacar adelante este proyecto, la Caixaha abierto una convocatoria pública, cuyo plazo concluye en febrero de 1993, a la que podrán presentarse iniciativas individuales o colectivas que contribuyan a romper el aislamiento generacional, fomentar situaciones de intercambio entre personas de distintad edades y aumentar la sensibilidad de la sociedad hacia este problema.

Los promotores de esta idea, después de recibir las distintas propuestas, las evaluarán y elegirán los proyectos aprobados que se desarrollarán en el curso 93/94.

Esta covocatoria responde a la realizada por la Comunidad Europea para el próximo año, que ha sido elegido como Año Europeo de las personas de edad avanzada y de la solidaridad entre generaciones.

Este concurso de proyectos se realizará en todas las comunidades autónomas. En algunas regiones, los socios de la Caixa son, como en la CAM, las consejerías de Integración, y en otras, la Cruz Roja, los ayuntamientos o las diputaciones provinciales.

La Fundación "la Caixa", además de esta convocatoria para finnciar proyectos de cooperación entre los ancianos y otros sectores sociales, proyecta crear una plataforma, a la que podrán acudir distintos profesionales españoles para conocer todo lo que se hace en Europa en este campo y realizar un estudio sobre las relaciones intergeneracionales.

Los promotores de esta experiencia, única en España, precisaron que en el horizonte del año 2000 habrá en la CE más de 60 millones de personas mayores de 60 años.

"Este fenómeno hará que, a pesar del considerable auento de las prestaciones sociales, éstas no sean suficientes para atender las necesidades reales, por lo que se tendrán que buscar y poner en marcha nuevas formas de solidaridad que permitan favorecer la participación de las personas de edad avanzada en la sociedad", concluyó el director general de la Fundación "la Caixa".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1992
SMO