Estafa

Cae una red que estafó al menos 190.000 euros con el engaño del hijo en apuros

Madrid
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Ertzaintza han detenido a seis personas e investigado a otras cuatro que conformaban una red criminal dedicada a estafar a centenares de víctimas por todo el territorio nacional con el método del hijo en apuros.

Según informó el Ministerio del Interior, los detenidos poseían un sistema de envío masivo capaz de mandar unos 8.000 mensajes de texto diarios. Su modus operandi consistía en enviar a las víctimas varios mensajes de texto a su dispositivo móvil de números desconocidos.

En ellos alguien que decía ser su hijo aseguraba que se ha quedado sin teléfono móvil, que se encuentra en apuros y necesita de forma urgente una transferencia económica para volver a casa. Los estafadores conseguían convencer a la víctima para que accediera a realizar transferencias bancarias.

La investigación comenzó con una denuncia en Ávila, después de que una persona transfiriese un total de 11.000 euros a tres cuentas distintas y realizo envíos de dinero por un sistema de pagos rápidos e instantáneos.

Los agentes de la Guardia Civil analizaron la información y consiguieron identificar a los titulares de las cuentas bancarias beneficiarias de ese dinero, ubicados en las provincias de Valencia, Córdoba, Barcelona y Huesca.

INVESTIGACIÓN CONJUNTA

Mientras seguía la investigación, los agentes de la Benemérita comprobaron que la Ertzaintza, también investigaba a uno de los sospechosos dentro de una operación denominada ‘Pool’ por al menos 20 estafas con casi 50.000 euros defraudados. Por este motivo, ambos cuerpos policiales unificaron la investigación para desarticular la red criminal.

Como resultado de las pesquisas conjuntas, se realizaron dos entradas y registros domiciliarios de forma simultánea en dos domicilios, uno de ellos en Guadalajara y otro en Madrid, donde se incautaron 350 módulos de telefonía, 800 tarjetas SIM de distintas operadoras, cinco dispositivos inalámbricos de telecomunicación, cinco ordenadores y siete discos duros. Además, se recuperaron 45.000 euros del dinero defraudado a varias víctimas y se bloquearon cinco cuentas bancarias con más de 100.000 euros.

En total, han sido detenidas seis personas e investigadas otras cuatro a las que se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil. En estos momentos se continúa analizando todo el material intervenido para poder identificar y ayudar al número total de víctimas estafadas.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
MGN/gja