Tráfico de vehículos
Cae una red internacional que revendía vehículos obtenidos por renting o mediante robos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos, que lograba mediante robos, contratos de renting o financiación fraudulenta.
Según informó la Policía este lunes, en esta operación se ha detenido a un total de 19 personas, 16 en España (Madrid, León, Barcelona, Castellón y Badajoz) y tres en Francia. Han sido recuperados 54 vehículos en España, Francia, Alemania, Italia y Austria valorados en más de un millón y medio de euros, numerosos dispositivos y más de 130.000 euros en efectivo.
La organización criminal obtenía estos vehículos sirviéndose de tres modus operandi: mediante contratos de renting, con financiación fraudulenta y mediante la sustracción de los turismos.
La investigación se inició el pasado mes de enero cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal que estaba dedicada a la adquisición ilícita de vehículos con una diversidad de modus operandi que les permitía un amplio abanico de actuaciones.
EMPRESAS CON PROBLEMAS
La principal actividad de la organización consistía en la suscripción de contratos de renting fraudulentos de vehículos de gama media-alta y estética SUV mediante identidades usurpadas a terceras personas. Una vez obtenidos los vehículos, estos eran transportados por la red logística de la organización a Francia, desde donde se les daba salida.
También adquirían empresas con una mala situación financiera a bajo coste, de forma que usaban a estas sociedades para adquirir varios coches en la modalidad de renting en una única operación. Durante la investigación se ha constatado la obtención de hasta 17 vehículos con este método.
Dentro de la diversificación en su actividad criminal, se detectó una segunda rama de la organización dedicada a la adquisición de vehículos mediante la financiación fraudulenta de los mismos. Para la obtención de los vehículos usurpaban la identidad de terceros mediante el uso de documentos de identidad falsos, con los que abrían cuentas en distintas sucursales bancarias a nombre de las víctimas y utilizaban la documentación con la finalidad de financiar la adquisición de vehículos. Con esta metodología adquirían vehículos de gama alta y precio de mercado elevado.
Los investigadores detectaron la sustracción de vehículos y la adquisición de vehículos sustraídos por terceros y su traslado a España y Francia, donde se les confería documentación falsa y se les matriculaba dándoles salida al mercado europeo y africano, siendo el puerto de Marsella el lugar donde mayoritariamente cargaban los coches en contenedores con destino a este segundo continente.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
NBC/gja