Trama asilo
Cae la trama que saturaba el aeropuerto de Barajas con solicitantes de asilo senegaleses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional que introducía en España, a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a inmigrantes senegaleses que se hacían pasar por menores de edad para pedir asilo político a su llegada.
Según informó la Policía este jueves, esta red había ideado una sofisticada ruta aérea para introducir de forma irregular en Europa a personas de origen senegalés. Han sido detenidas 12 personas, entre ellas el cabecilla de la trama a nivel europeo.
La organización criminal contaba con un manual donde se explicaban detalladamente los pasos a seguir para solicitar asilo en España. Los inmigrantes, siguiendo las instrucciones, compraban billetes de avión con destino a países de Sudamérica, con escala en Madrid. Una vez en Barajas, rompían sus pasaportes en el avión y al llegar manifestaban ser menores de edad originarios de países en conflicto para pedir asilo.
Al considerárseles menores, eran trasladados a centros de acogida de Madrid, que abandonaban gracias a la ayuda de la red criminal.
TRASLADO A CENTROS DE ACOGIDA
Los inmigrantes, al llegar a España, se dirigían a la Policía para decir que eran menores de edad y de países como Mali o Etiopía. Al pedir asilo como supuestos menores, no eran retenidos en el aeropuerto, sino llevados a centros de la Comunidad de Madrid.
Estas instalaciones de acogida tienen régimen abierto, por lo que los abandonaban rápidamente gracias a la red criminal, que los recogía y los trasladaba, cobrando dinero, a otros países como Francia, Alemania o Bélgica.
La Fiscalía de Menores alertó de que las personas que estaban llegando podían ser menores, pero la Brigada de Extranjería de la Policía demostró que todos eran adultos. Entre los 12 detenidos está el cabecilla europeo, aunque no se descartan más arrestos.
La operación policial ha permitido desmantelar por completo esta organización criminal internacional, poniendo fin a una peligrosa red de introducción irregular de inmigrantes en la UE.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
NBC