Narcotráfico
Cae en Sevilla una trama que blanqueó 11 millones del narcotráfico con diversos negocios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado en Sevilla una organización criminal que blanqueó 11 millones de euros del narcotráfico mediante empresas reales y fantasma, entre las que había locales de ocio, restaurantes y otros establecimientos.
Según informó este miércoles el Instituto Armado, en la operación han sido detenidas 22 personas, entre ellas un empresario y dos abogados sevillanos que lideraban el grupo.
Los agentes han llevado a cabo 14 entradas y registros en diferentes domicilios y oficinas ubicadas principalmente en la provincia de Sevilla, donde se localizaron 257.000 euros en efectivo, joyas y artículos de lujo.
La operación ha permitido intervenir 12 vehículos de alta gama, numerosos dispositivos electrónicos y documentación sobre los entramados empresariales investigados, que utilizaban negocios legítimos como tapadera para sus actividades ilícitas.
Las autoridades procedieron al bloqueo judicial de 415 cuentas bancarias que contenían 1,5 millones de euros, además de realizar la anotación preventiva de 20 inmuebles valorados en aproximadamente 3,2 millones de euros.
COMPLEJA RED EMPRESARIAL
La organización desarrolló un sofisticado sistema para ocultar el origen ilícito de los fondos mediante la combinación de sociedades instrumentales y negocios reales, incluyendo empresas sin actividad comercial real y establecimientos de ocio con gran afluencia.
Entre los negocios utilizados para canalizar grandes sumas de dinero destacaban un conocido restaurante y local de copas, así como un establecimiento de venta de alimentación ubicado en la comarca del Aljarafe sevillano.
Los investigadores detectaron que el grupo criminal también obtuvo financiación fraudulenta a través de las empresas investigadas, solicitando créditos bancarios, como los ICO, que posteriormente quedaban impagados a nombre de testaferros.
La red criminal ofrecía sus servicios de blanqueo a importantes organizaciones dedicadas al narcotráfico que operaban en el sur de España, facilitándoles la integración de sus ganancias ilícitas en el sistema financiero legal.
AMPLIO DISPOSITIVO POLICIAL
Los agentes de la Guardia Civil desplegaron un extenso operativo que culminó con la detención de los 22 integrantes de la organización criminal, incluyendo a sus tres principales cabecillas.
Las investigaciones revelaron que el entramado empresarial creado por la organización permitió blanquear aproximadamente 11 millones de euros procedentes de actividades relacionadas con el narcotráfico en la región.
Los detenidos utilizaban una compleja estructura de empresas pantalla y negocios legítimos para dificultar el rastreo del dinero ilícito por parte de las autoridades financieras y policiales.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2025
NBC/mjg