CAE LA MAYOR RED DE PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE CD Y DVD PIRATA DE TODA EUROPA
-La organización tenía capacidad para defraudar 600 millones de euros
-Esta red llegaba a falsificar 60,5 millones de productos culturales al año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Jefatura Superior de Madrid han desarticulado la mayor red de producción y distribución de CD y DVD piratas de toda Europa.
En esta operación se han incatado más de 240.000 CD y DVD listos para salir al mercado. Esta red de piratería cultural tenía capacidad para defraudar 600 millones de euros, según informó hoy el ministro del Interior, Angel Acebes.
Setenta agentes de la Policía han asestado el mayor golpe al "top manta" al desarticular esta red que operaba desde Madrid y que abastecía a la capital y a otras zonas de España con capacidad para falsificar más de 60,5 millones de productos culturales al año.
La operación, desarrollada por la Comiaría de Policía Judicial, se ha saldado con 40 detenidos, 13 registros y unas incautaciones de material pirata cuyo valor a precio de costo asciende a casi dos millones de euros.
El fraude a Hacienda y a los productores y creadores que el material incautado habría supuesto una vez colocado en la calle ascendería, según cálculos realizados por la Policía, a 600 millones de euros.
De los detenidos, 33 lo han sido por presunto delito contra la propiedad intelectual y los siete restantes por infraccin a la Ley de Extranjería. Los detenidos son de nacionalidad china (29), senegalesa (9) y española (2).
A diez de estas personas ya se les ha tramitado los correspondientes expedientes de expulsión de nuestro país. Los registros domiciliarios se han llevado a cabo todos ellos en el territorio de la Comunidad de Madrid, once en la capital, uno en Getafe y otro en Pinto.
Los efectos requisados en la operación son 346 grabadoras "tostadoras", 27.810 CD de música grabados, 11.178 DVD grabados de pelíulas, 1.500.000 carátulas (fotocopias en color), 164.214 CDs vírgenes, 37.060 DVD vírgenes, 12 másters, tres reproductores de DVD, 506.150 carcasas, estuches y fundas de plástico, 43.680 euros en moneda fraccionada, una máquina de empaquetar CD, una furgoneta de reparto, cuatro guillotinas, sellos tampón de la Organización para identificar el material pirata propio, procesadores de ordenador (CPUs), un teclado, una máquina encefalonadora, diverso material y documentos.
Según informó Acebes, la Policíaha necesitado dos traileres para transportar todo este material pirata a sus instalaciones. Las 346 grabadoras informáticas, según dijo, podían provocar un "perjuicio económico anual, afortunadamente evitado, de unos 1.028 millones de euros a precio de venta del producto original".
349 COPIAS CADA 4 MINUTOS
Estas 349 "tostadoras", como comúnmente se denominan, copiaban 1 CD cada 4 minutos, por lo que se calcula que la capacidad de producción anual de la organización podría alcanzar la cifra de 60.50.000 de copias anuales en cualquier tipo de formato: VCD, CDA, DVD y MP-3, entre otros, tanto de música, como de películas, software y juegos de entretenimiento.
El valor del material incautado asciende a 1.972.332 euros a precio de costo. Asimismo, se calcula que el fraude fiscal en el mismo período podría alcanzar los 170 millones de euros, en tanto que el fraude a los productores alcanzaría los 245 millones, a los autores 82 millones, a los artistas 102 millones y el resto a los fabricantes, distriuidores y minoristas.
Los principales cabecillas eran dos ciudadanos chinos: Y. H., en estancia ilegal en España, y M.K.CH., residente legal en nuestro país. Este último disponía de una tienda de informática abierta al público, con la que pretendía dar cobertura legal a su actividad.
Asimismo, disponía de una nave industrial en Pinto (Madrid), donde almacenaba el material virgen, y en la que tenía trabajando a varios chinos, a los que dejaba encerrados con llave, cuando él abandonaba el local par repartir material a los pisos donde se efectuaba la duplicación de los CD.
Se han incautado grabadoras de CD en cinco puntos diferentes, mientras que en otros locales únicamente se procedía al montaje de los CDRs en sus carcasas y fundas. También disponía de una red de distribuidores que abastecían a los "manteros", que eran los que en el escalón final vendían los productos en la vía pública. En el chalet de Getafe donde residía en cabecilla se incautaron mas de 42.000 euros en moneda y billetes pequños.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2003
R