Estafadores
Cae un grupo criminal especializado en cometer estafas con billetes falsos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en estafas mediante la técnica 'rip deal', consistente en contactar con personas que tienen a la venta algún inmueble u objeto de valor y pagar luego con billetes falsos.
Según informó la Policía este martes, en la operación han sido detenidas seis personas, a las que se acusa de haber provocado un perjuicio económico de 348.000 euros en Madrid, Alicante y Marbella durante 2024.
Los arrestados tenían un alto grado de especialización y algunos no dudaban en utilizar la violencia para conseguir su objetivo, como ocurrió en Alicante, donde arrastraron a la víctima con un vehículo tras robarle joyas valoradas en 38.000 euros.
El método empleado por los estafadores consistía en contactar con personas que tenían a la venta inmuebles u objetos de valor para concertar reuniones y, tras ganarse su confianza, realizar transacciones en las que entregaban billetes falsos a cambio de dinero legal o bienes.
La primera estafa esclarecida tuvo lugar en enero de 2024 en un céntrico hotel de Madrid, donde los investigados, tras varios contactos y reuniones previas en Barcelona y Madrid, lograron estafar 160.000 euros a sus víctimas mediante la entrega de billetes falsos.
IDENTIFICACIÓN POR UNA HUELLA
Los investigadores consiguieron identificar a uno de los autores gracias a una huella encontrada en un vaso utilizado durante la reunión, lo que permitió su detención en el aeropuerto de Barcelona, mientras continúan las pesquisas para localizar al otro implicado.
En junio de 2024, el grupo actuó en Alicante donde, al no lograr cometer la estafa durante la reunión, optaron por la violencia y sustrajeron joyas valoradas en 38.000 euros a la víctima, arrastrándola con un vehículo durante su huida.
La investigación permitió identificar y detener a tres implicados, tras lo cual se realizó un registro en un domicilio de Tarragona donde se intervinieron relojes, joyas y material telefónico relacionado con los hechos.
La última intervención tuvo lugar en julio en un lujoso restaurante de Marbella, donde estafaron 150.000 euros a los propietarios de una finca rural mediante una compleja operación de cambio de billetes que resultaron ser falsos. Los agentes establecieron un dispositivo policial que permitió intervenir varios fajos de billetes falsos de 200 euros en la mochila de la víctima. Posteriormente, con la colaboración de Europol, se detuvo a los dos presuntos autores de esta estafa.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2025
NBC/gja