Narcotráfico

Cae en Galicia una banda que distribuía hachís procedente de Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado en Galicia una organización criminal que se dedicaba a distribuir en esta comunidad hachís procedente de Andalucía y que ocultaba en seis ‘guarderías’ o zulos que tenía en distintos puntos del territorio gallego.

Según informó este martes la Policía, en la operación hay 22 personas detenidas (17 de ellas en Galicia y 5 en Andalucía). Se han incautado más de 30 kilogramos de hachís en Ferrol (La Coruña), donde el grupo disponía de varios pisos para guardar y distribuir la droga, además en Chipiona (Cádiz) se han intervenido más de 1.700 plantas de marihuana y 300 gramos de cocaína.

En los registros realizados se encontraron dos uniformes de Guardia Civil utilizados por los miembros del grupo para dar ‘vuelcos’, además de cuatro armas cortas dispuestas para el disparo y una escopeta de cañones recortados.

La investigación se inició a mediados del mes de septiembre de 2021, al detectarse el desplazamiento de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, desde Ferrol hasta la localidad de Isla Cristina (Huelva), para negociar el traslado a la ciudad gallega de dichos contactos andaluces para continuar con la gestiones de distribución de derivados cannábicos.

PISOS PARA LOS CORREOS

Tras numerosas pesquisas, dadas las importantes medidas de seguridad que adoptaban los investigados tanto en sus contactos como en sus comunicaciones, se fue determinando la estructura del entramado, así como su vinculación con las mafias dedicadas a la distribución de hachís.

La evolución de la investigación permitió determinar el ‘modus operandi’ de la organización, tanto para el cultivo de marihuana como para la distribución del derivado cannábico. Así mismo se determinó la ubicación de los distintos inmuebles con los que contaban los detenidos para la guarda y custodia de la droga antes de su distribución en el mercado.

La organización contaba con un piso de seguridad en la localidad de Ferrol, donde se alojaban los transportistas andaluces con la sustancia estupefaciente, en este lugar se guardaba la droga antes de su distribución entre los vendedores locales. En dicha vivienda, a finales del mes de enero, se produjo un incendio en el que se descubrió e intervino más de 25 kilogramos de hachís y la detención de 5 personas.

Por parte de los investigadores, se sospecha que tanto los uniformes de la Guardia Civil como parte de las armas intervenidas eran utilizados por los miembros de la organización criminal desarticulada para llevar a cabo ‘vuelcos’ y para resolver problemas con bandas rivales. Los 'vuelcos' consisten en que una banda de narcotraficantes asalta a otros narcos y les roba la droga haciéndose pasar por agentes,

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
NBC/gja