Narcos
Cae en Cataluña una banda que introducía grandes cantidades de hachís por la costa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Barcelona una banda que usaba las costas catalanas para introducir hachís procedente del norte de África.
Según informó este jueves el Instituto Armado, en el marco de la ‘Operación Palika’ se ha detenido a 9 personas y se ha intervenido más de 5 toneladas de hachís y diversos vehículos.
El valor económico de la droga incautada habría podido alcanzar en el mercado ilícito un precio superior a los 18 millones de euros en Bélgica ó 14 millones de euros en Italia, todo ello teniendo en cuenta el valor medio en estos países, en los que se encontrarían los compradores finales de la droga.
La investigación se inició a principios del año 2021, cuando efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y patrullas fiscales de la Comandancia de Tarragona realizaban un control policial en la autopista AP-7, del término municipal de Vilaseca (Tarragona).
Durante el mismo, los agentes observaron el exceso de carga de una furgoneta, cuyo conductor al advertir la presencia del control policial, mostró signos de nerviosismo. Una vez inspeccionada la furgoneta, los agentes localizaron en su interior 27 fardos de hachís, que arrojaron un peso total de 985.44 kilos, valorados en cerca de dos 2 millones de euros.
LABORATORIO PROPIO
Tras analizar la documentación intervenida, se constató que la sustancia intervenida era parte de un alijo reciente en la costa mediterránea, mediante el uso de embarcaciones semirrígidas. Los responsables del envío eran miembros de una organización criminal asentada en la provincia de Barcelona y dedicada al tráfico de hachís entre el norte de Marruecos y la costa catalana.
Como consecuencia de las investigaciones, a principios de agosto se detectó un alijo en el litoral tarraconense, concretamente en la playa ‘Wai kiki’. Se intervinieron 68 fardos de hachís con un peso total de 2.471 kilos y un valor de más de 4’8 millones de euros y una furgoneta de carga.
Debido a la vigilancia en todo el litoral tarraconense, la organización investigada decidió cambiar de estrategia, lo que incluyó la compra de una embarcación propia para realizar ellos mismos los traslados por vía marítima. También trataron de introducir el hachís por la costa gaditana, algo que también fue descubierto por la Guardia Civil.
Durante la operación se ha podido constatar que los investigados poseían un laboratorio en el que mezclaban el hachís adquirido de mejor calidad con otras variantes que presentaban un bajo nivel de THC o que se encontraban en malas condiciones. Buscaban así poder dar salida a una mayor cantidad de hachís, que distribuían al menudeo para financiar sus actividades.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
NBC/gja