CAE UN 50% EL TURISMO ESPAÑOL A TURQUIA POR EL SINDROME DEL TERRORISMO
- España recogerá una parte importante de los viajeros europeos que iba a visitar ese país
- Uganda es otro de los países "tocados" por el miedo a los terroristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más e la mitad de los turistas que tenían previsto viajar a Turquía en fechas próximas han cancelado sus viajes, tras los últimos atentados terroristas ocurridos en ese país y después del anuncio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de que las zonas turísticas de Turquía son "territorio de guerra".
El presidente de la patronal de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, aseguró hoy a Servimedia que, aunque es una desgracia que los turistas europeos tengan que renunciar por el terrorismo aun destino tan "excepcional" como Turquía, España recogerá una parte importante de los viajeros europeos que tenían como destino ese país.
Cerca del 50 por ciento de las reservas de viajes a Turquía para el puente de San José se han anulado y para las vacaciones de Semana Santa los responsables de las agencias de viajes calculan que un porcentaje similar de potenciales clientes (unos 2.000 españoles) optarán por cambiar su destino.
Muchos de los europeos que habían elegido Turquía pondrán sus ojo en España porque es el país con mayor oferta de plazas hoteleras de Europa y tiene capacidad para albergar, a última hora, a los cientos de miles de turistas europeos que quieren ir al Mediterráneo, según indicaron las citadas fuentes.
El descenso de la demanda de turistas españoles hacia Turquía comenzó tras la detención del lider kurdo, Abdulá Ocalan, porque, a juicio de Martínez Millán, los españoles tienen una especial sensibilidad con el fenómeno terrorista, mucho mayor que la que tienen países el entorno europeo.
UGANDA
Uganda, donde las luchas tribales también se han cobrado la vida de decenas de turistas europeos y americanos, es otro de los destinos cuya demanda ha caído en los últimos meses.
No obstante, según la patronal, este país africano no ha sido nunca un destino masivo de turistas españoles. Apenas un millar de personas optan cada año por viajar a este lugar y, en su mayoría, son aventureros que no se dejan intimidar por nada.
Según Martinez Millán, aunque son pocos ls españoles que acuden a Uganda, algunos también han optado por cambiar su destino y deciden trasladarse a Tanzania o a Kenia, países más seguros y donde pueden encontrar paisajes, fauna, culturas y aventuras similares a las de Uganda.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1999
M