CAE UN 2,6% EL NÚMERO DE TURISTAS LLEGADOS A ESPAÑA EN 2008
- El gasto medio por viajero subió un 3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de turistas extranjeros que visitaron España durante el pasado año 2008 alcanzó los 57,4 millones, lo que supone un descenso del 2,6% con respecto al ejercicio 2007.
Según puntualizó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, 2007 fue "un año récord" en recepción de turistas y el mejor ejercicio para el turismo de la historia de España.
Por mercados emisores, Reino Unido continúa siendo el más activo, con 15,7 millones de turistas, si bien experimentó un retroceso del 3%, seguido del mercado alemán (-0,2%), con 10 millones de visitas.
Por su parte, Francia, con 8,1 millones de turistas llegados a España, es el país que registró un mayor retroceso durante el pasado ejercicio (-8,5%).
El destino preferido por los extranjeros fue Cataluña, con 14,2 millones de visitantes en 2008, lo que supuso un retroceso del 6,7% respecto al año anterior. Por detrás se situó Islas Baleares, con casi 10,3 millones y un incremento del 1,4%.
El tercer mercado receptor de turistas fue Canarias, donde bajaron un 1%, hasta los 9,3 millones. Luego se encuentran la Comunidad Valenciana (+0,2%) y Madrid, donde las visitas crecieron un 3,6%, gracias a los turistas portugueses, británicos y alemanes. El resto de comunidades acumularon en conjunto un descenso del 7,4%.
GASTO POR VIAJERO
Entre enero y noviembre (último dato oficial disponible), los turistas extranjeros gastaron un total de 47.208 millones de euros, lo que supone un 0,7% más. Así, el gasto medio por visitante subió un 3%, hasta los 891,6 euros. La previsión del Ministerio es cerrar el año con un gasto de 49.997 millones, que representaría un 0,1% más.
Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), el 64% de los extranjeros que visitaron España se alojaron en hoteles, un 2,2% menos. Destaca que el alojamiento en pisos alquilados aumentó un 4,7%.
Además, el 67,8% de los turistas no contrató paquete turístico, mientras que el 31,5% lo hizo con él, lo que supone un 4,7% menos que hace un año.
Por otra parte, en 2008 el número de afiliados en alta en turismo, como media de los 12 meses, fue de 1.959.558, un 1,2% más en tasa interanual.
EVOLUCIÓN EN 2009
Mesquida indicó que el turismo español depende mucho de la evolución económica del resto de países y recordó el "aluvión negativo" de datos de los últimos meses. En todo caso, subrayó que el turismo es el sector que en momentos de crisis más tarde se resiente y de los primeros en recuperar "una senda de crecimiento".
El secretario de Estado prefirió no hacer previsiones sobre las visitas que registrará España este 2009, porque "hay muchas incertidumbres" en la economía mundial. En este sentido, recordó que todos los expertos apuntaron a mitad de 2008 que en ese ejercicio se superarían los 60 millones de turistas, algo que no ha ocurrido.
El responsable de Turismo también habló sobre la financiación del sector y dijo tener la "convicción personal" de que bancos y cajas confiarán en las empresas turísticas.
En líneas generales, el secretario de Estado dijo ser optimista con la evolución del sector, aunque reconoció que ha hecho un llamamiento a las 32 oficinas de turismo de España en el extranjero para que incrementen sus esfuerzos promocionales, porque "tenemos que estar presentes en la mente" de los ciudadanos.
Sobre la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca el 28 de enero, indicó que la presencia empresarial cae en esta edición un 9% y vuelve a niveles de hace dos años.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
CAA