LA CADENA SER NO COMETIO DELTO AL DIFUNDIR LAS CONVERSACIONES DE BENEGAS, SEGUN EL JUEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de Instrucción número 25 de Madrid, Ignacio Bigeriego, ha decidido archivar las diligencias abiertas en relación con el "caso Benegas", por considerar que la Cadena Ser no incurrió en ningún delito al difundir las conversaciones privadas del secretario de Organización del PSOE.

El auto del juez, al que ha tenido acceso la citada emisora, señala que no cabe imputar a esta cadena de radio responsabilida penal alguna por la emisión de dichas conversaciones, porque, según el Tribunal Constitucional, debe prevalecer el derecho a la información sobre el derecho a la intimidad de las personas.

"De acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional", afirma el juez, "al analizar los conflictos entre los derechos a comunicar o recibir libremente información veraz y el derecho a la intimidad, cede este último ante el primero cuando la información se desenvuelve en el marco del interés general del asunto a ue se refiere, y por tanto, cuando la información tiene relevancia pública".

El juez Bigeriego considera indiscutible el carácter público de José María Benegas, así como el contenido de la conversación emitida por la Cadena Ser, "y hay que tener en cuenta que no se difundió nada que concerniere a la vida privada del denunciante".

Los abogados de Benegas han presentado un recurso contra este auto alegando la falta de competencias del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, por considerar que e al Juzgado de Instrucción de Jaén al que competen los hechos. (La conversación del dirigente socialista fue interceptada cuando viajaba en coche hacia Sevilla por esa provincia).

La Cadena Ser difundió el pasado 25 de abril dos conversaciones telefónicas de Benegas con el empresario Germán Alvarez Blanco y el dirigente socialista vasco Fernando Múgica, en las que el "número tres" del PSOE calificaba de "enano" al ministro de Economía, Carlos Solchaga, y decía que el problema en el PSOE es el "dios" oel "one", en referencia a Felipe González.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1991
JRN