LOS CADAVERES DE LASA Y ZABALA, ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO DE TOLOSA MIENTRAS LA ERTZAINTZA CARGABA CONTRA SUS FAMILIARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los restos mortales de Lasa y Zabala descansan ya desde las nueve menos cuarto de esta noche en una fosa común del cementerio de Tolosa, donde han sido enterrados en presencia de sus familiares. Los féretros han sido colocados jutos y precintados, según la orden dictada por el juez de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren.
La Ertzaintza ha impedido el acceso al cementerio de los simpatizantes de Herrri Batasuna y se han producido incidentes en el exterior del cementerio. En el interior, también se han producido momentos de gran tensión cuando la Ertzaintza ha cargado contra los familiares en el momento en que procedían a intentar sacar los féretros de los furgones fúnebres.
Los familiares se han mostrado muy críticos con odo lo ocurrido en el día de hoy, por toda la violencia que ha rodeado la llegada de los dos féretros.
Juan María Zabala, hermano de Jose Ignacio Zabala, manifestó a los periodistas tras el entierro que "esto ha sido una humillación y lo único que quiero, así de claro os digo, vosotros habéis sido testigos de lo que ha pasado, simplemente contar lo que habéis visto".
La familia ha manifestado que no saben qué se ha entregado porque ellos no han podido desprecintar los féretros.
A primeras hoas de la noche, la situación es de tranquilidad en torno al cementerio, que está vigilado por efectivos de la Ertzaintza, mientras continúan desarrollándose incidentes en el centro de Tolosa.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1995
C