CADA UNIVERSITARIO FOTOCOPIA ILEGALMENTE AL AÑO UNA MEDIA DE 625 PAGINAS DE LIBROS O REVISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El entro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) considera que en las universidades españolas se fotocopian ilegalmente un promedio de 625 páginas de libros y revistas por alumno y año, por lo que los autores deberían percibir unas 1.250 pesetas por cada matrícula formalizada.

A juicio de los directivos del Cedro, esta cantidad debería ser abonada por los estudiantes o los concesionarios de servicios de fotocopias, como beneficiarios de dicha actividad ilegal.

Esta organización tiene presentadas atualmente 14 querellas contra establecimientos que, sin haber firmado un convenio ni contar con la preceptiva autorización, reproducen materiales protegidos por derechos de autor.

Hasta ahora, los tribunales de justicia han dictado dos sentencias condenatorias por violar la Ley de Propiedad Intelectual vendiendo libros fotocopiados.

La última de ellas fue dictada por el Juzgado 26 de lo Penal de Madrid, que condenó, el pasado día 25, a un estudiante de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicacions a un mes de arresto mayor, por vender reproducciones de libros en la puerta de la facultad. Tras enterarse del caso, el Cedro lo puso en conocimiento de la policía, que acudió al centro universitario y detuvo al estudiante.

La anterior sentencia fue dictada por el Juzgado número 1 de Valencia contra el propietario de una empresa de reprografía situada en la Escuela de Empresariales de esa ciudad, que fue condenado a 20 días de arresto menor.

En la actualidad, el Cedro negocia un acuerdo con la niversidad de Barcelona para regular la realización de fotocopias en el centro y retirar una demanda pesentada contra esta institución universitaria por violar la Ley de Propiedad Intelectual, según sus dirigentes.

El Cedro espera conseguir durante este curso que las administraciones públicas desarrollen campañas de sensibilización sobre los derechos de propiedad intelectual y que el Gobierno actualice la legislación que los ampara.

El Centro Español de Derechos Reprográficos es una entidad dedicda a la gestión de derechos de autor, sin ánimo de lucro, que fue fundada en 1987 para actuar en los campos de la reprografía y de bases de datos de ordenador. Está integrada por autores, tanto literarios como gráficos, periodistas y editores.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1991