CADA HECTÁREA DE BOSQUE DE MANGLAR GENERA 24.000 EUROS ANUALES EN RECURSOS PESQUEROS - Un estudio internacional en el que participa el CSIC destaca el valor ecológico de estos ecosistemas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los bosques tropicales de manglares tienen un alto valor ecológico, ya que regulan el clima y previenen la erosión, pero, además, generan unos recursos pesqueros por valor de 24.000 euros por hectárea al año.
Esta es una de las conslusiones de un estudio realizado por un equipo internacional en el que ha participado Enric Sala, investigador español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuyo objetivo es cifrar el valor económico de los manglares.
Publicado en la revista "Proceedings", de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el estudio señala que estos ecosistemas tropicales, formados por bosques de árboles que ocupan las zonas próximas al mar, tienen un alto valor ecológico.
Sirven de hogar o zona de cría para multitud de especies marinas, aportan beneficios para las poblaciones humanas en forma de regulación del clima, disponibilidad y tratamiento de agua y previsión de la erosión y proporcionan alimento y usos recreativos.
Además, el estudio revela que los recursos pesqueros que generan estas zonas tienen un valor de unos 24.000 euros por hectárea al año.
Según informó hoy el CSIC, los datos de esta investigación se suman a trabajos previos que, teniendo en cuenta todos los servicios que proveen los manglares a la sociedad, fijan su valor en unos 1.000 millones de euros.
EL CASO DE MÉXICO
El trabajo se centra en los manglares del Golfo de California (México), que, según los autores, están amenazados por el aumento de complejos turísticos y explotaciones destinadas a la cría de gambas.
Sus estimaciones apuntan que estos ecosistemas suponen una importante fuente de ingresos para las economías locales de esta área, pues más del 30% de la pesca recogida por las pequeñas embarcaciones de la zona provienen de los manglares.
No obstante, a pesar de su valor, el número de bosques de manglares se está reduciendo en torno a un 2% cada año en México.
Los investigadores esperan que la tasación de estos ecosistemas contribuya a subrayar la necesidad urgente de establecer mecanismos de protección para los manglares.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2008
CAA