CADA DIEZ MINUTOS MUERE UNA PERSONA EN ESPAÑA A CAUSA DEL TABACO

MADRID
SERVIMEDIA

En España se producen al año unas 56.000 muertes atribuibles al consumo de tabaco, lo que equivale a un fallecimiento cada diez minutos. Los más de 400 expertos que asistieron esta semana al II Congreso Nacional sobre la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que hoy se clausuró en Madrid, mostraron su preocupación ante estas cifras y reclamaron a las Administraciones medidas preventias y tratamientos eficaces para reducir el consumo y sus efectos.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, entidad organizadora del Congreso, Joan Ramón Villalbí i Hereter, manifestó en rueda prensa que el tabaco se ha convertido en la primera causa evitable de muerte en España.

Las estadísticas presentadas al Congreso revelan que una de cada cuatro muertes en varones y una de cada 40 en mujeres están motivadas por el consumo de tabaco. Entre los primeros predominan la muertes atribuibles por tumores malignos, mientras que en el caso de las mujeres las defunciones se deben mayoritariamente a enfermedades cardiovasculares.

Pese a las diferencias que todavía existen entre hombres y mujeres, el consumo de tabaco está descendiendo entre los primeros y aumentando en las segundas. En la actualidad, el 27,2 por ciento de mujeres se declaran fumadoras y son las mujeres jóvenes (entre 16 y 44 años años) las que más fuman, lo que revela la incorporación tardía de la mujer alhábito tabáquico.

DISMINUYE LA EDAD DE INICIO

El número de muertes por esta causa aumenta y el de la edad de inicio del consumo disminuye. El doctor Carlos Jiménez-Ruiz, presidente del Comité Organizador del Congreso señaló que ha descendido desde los 13,8 años en 1994 a los 13,1 años, media de edad a la que los menores empiezan a fumar ahora.

Los expertos lamentaron el interés de las empresas tabaqueras por conseguir nuevos consumidores, ya que destacaron que para ellas "se tratan de clientes ue una vez iniciados en el hábito de fumar lo van a mantener durante una media de 30 ó 40 años".

No en vano, consideran que uno de los más factores que más influyen en el consumo entre los adolescentes son las campañas publicitarias de las compañías tabaqueras.

Según el doctor Antonio Torres Lana, de la Unidad de Prevención del Tabaquismo de Santa Cruz de Tenerife, de estas empresas "se tienen firmes sospechas que han llegado incluso al extremo de establecer acuerdos con productoras de cine y telvisión para que aparezcan secuencias de consumo de tabaco en las principales series de televisión y películas de cine".

Por este motivo, los asistentes al II Congreso Nacional sobre la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo incidieron en la necesidad de adoptar medidas eficaces que prevengan el consumo y en poner a disposición de las personas adictas tratamientos cuya valía ha sido demostrada.

FISCALIDAD

Entre estas medidas se encuentran la prohibición de las campañas publicitarias, la puesta n marcha de más campañas de sensibilización y prevención, una política eficaz y comprometida de control del consumo en los ambientes públicos y medidas fiscales que provoquen un aumento del precio.

Este último aspecto tiene especial importancia para los profesionales sanitarios que han participado en el Congreso celebrado en Madrid, ya que entienden que hay estudios que demuestran que el aumento del precio del tabaco produce una disminución en el consumo.

El doctor Villabí i Hereter explicó que s bien en España el 70 por ciento de lo que los consumidores pagan de media por este producto se destina a impuestos, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos las diferencias en las marcas más baratas y las más caras son apreciables.

Sin embargo, los especialistas reconocieron que se han producido avances en los últimos años, aunque sean insuficientes. En este contexto, dieron la bienvenida al Plan de Prevención del Tabaquismo que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El dctor Jimenez-Ruiz subrayó que es la primera vez que se pone en marcha un plan global de prevención y señaló que pese que no está cerrada la financiación y los recursos con que se dotará al plan, está decidido que una parte de los impuestos especiales que se recauden se destinará a prevenir el consumo

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2002
GJA