CADA AÑO SE REGISTRAN EN ESPAÑA 80.000 NUEVOS CASOS DE INSUFICIENCIA CARDIACA

TOLEDO
SERVIMEDIA

Cada año se registran en España 80.000 nuevos casos de insuficiencia cardiaca, según las conclusiones del Congreso Nacional de Cardiología, que se celebra durante este fin de semana en Toledo.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Civil de Basurto (Vizcaya), Mikel María Iriarte, indicó que las enfermedades cardiovasculares son la primeracausa de mortalidad del país y que el 50 por ciento de las personas afectadas por insuficiencias cardivasculares fallecen en un plazo de cinco años.

Ese tipo de enfermedades, continuó, afectan a unos 15 ó 20 millones de personas en todo el mundo, y sólo en Estados Unidos constituye la primera causa de un total de 40.000 muertes todos los años y contribuye indirectamente a otros 230.000 fallecimientos y a 645.000 hospitalizaciones.

Durante los dos días de debate, los expertos en cardiología de tod el país discutieron los aspectos más actuales relacionados con las enfermedades del corazón. También han dedicado una parte monográfica del encuentro a las llamadas disfusiones ventriculares.

El responsable del Departamento de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, y director del congreso, José Sánchez Domínguez, indicó que "a veces la disfunción ventricular no produce síntomas, o estos sólo se manifiestan mediante la necesidad de realizar mayores esfuerzos físicos, cuya última conseuencia es la insuficiencia cardiaca".

Entre las causas que provocan la disfunción ventricular, según Sánchez Domínguez, están aquellas dolencias que afectan directamente al ventrículo izquierdo, como las patologías coronarias, el infarto, la angina de pecho, la miocardiopatía, la hipertensión arterial y la valvulopatía.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1991
G