CADA AÑO SE DIAGNOSTICAN TRES MILLONES DE NUEVOS CASOS DE DIABETES EN EL MUNDO
-La Federación Internacional de Diabetes inicia mañana un congreso en París con la intención de alertar sobre la expansión de esta enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el mundo hay más de 150 millones de personas que padecen diabetes y los expertos estiman que esta cantidad se habrá duplcado en 2025, ya que cada año se diagnostican a nivel mundial tres millones de nuevos casos, lo que ha llevado a algunos expertos a catalogar la enfermedad como la epidemia del siglo XXI.
Estos datos se expondrán y analizarán en el Congreso de la Federación Internacional de Diabetes (FID), que mañana comienza en París y que se prolongará hasta el próximo día 29, bajo el lema "La gestión de la hepatitis 2: Trasladando la teoría a la práctica".
Wim Wientjens, vicepresidente de la Federacióbn Interncional de Diabetes, aseguró hoy en París que esta organización trabaja activamente en todo el mundo para mejorar la calidad de vida de estas personas, suministrando insulina en los países con menos recursos económicos.
Sin embargo, la diabetes está aumentando de forma acelerada en los países occidentales y en vías de desarrollo. India, China, Estados Unidos, Pakistan, Japón e Indonesia son, por este orden, los países que cuentan con un mayor munero de casos, aunque Estados Unidos es el país con un mayr porcentaje de diabéticos en relación con su población.
La alta incidencia de la diabetes está provcando a su vez un aumento de las enfermedades coronarias como resultado de la persistencia de niveles elevados de azúcar en sangre, así como de otras patologías asociadas, como la retinopatía diabetica, que se considera la principal causa de ceguera y transtornos visuales en los países desarrollados.
Mientras que en la diabetes de tipo 1 el paciente no produce insulina, en la de tipo 2, la que padeen el 90% de los diabéticos, el pancreas produce insulina a diferentes intervalos, pero el organismo no la administra con eficacia, aumentando el riesgo de hiperglucemia (niveles anormalmente elevados de azúcar en sangre).
Por este motivo, los expertos que participan en el congreso de París debatirán los tratamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes y las pautas y hábitos más adecuados para reducir los riesgos de hiperglucemia.
Los dos expertos españoles que participará en el encuentro, Santiago Durán, catedrático de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, y Hermenegildo Lacalle, del servicio de Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, coincidieron en señalar que el diagnóstico precoz unido a hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico, el control de la presión arterial y no fumar, contribuyen a controlar los niveles de glucosa en sangre y la calidad de vida de los diabéticos.
En aquellos casos en los que estos nieles se mantiene por encima de los parámetros normales pese a seguir unos hábitos de vida adecuados, el profesor Durán indicó que es necesario acometer un tratamiento con insulina y destacó los avances científicos que se están produciendo para lograr insulinas que se asemejen a la secreción estable del páncreas de una persona no diabética.
En este sentido resaltó los beneficios de la nueva insulina glargina, que ya ha autorizado la Agencia Europea del Medicamento y que en España está pendiente de que a Administración fije precio para poder comercializarla.
Los ensayos clínicos y la experiencia de los países en los que ya se comercializa esta insulina han revelado que es más eficaz y segura que las insulinas de acción prolongada que se utilizan en la actualidad.
Este nuevo fármaco, que se sumistra con inyección subcutánea y que puede combinarse con otros medicamentos orales, podría permitir a algunos diabéticos tipo 2 disponer del aporte de insulina necesario con una única dosis diaria, ya queproporciona un nivel estable de insulina durante el día y la noche.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2003
G