CADA AÑO SE BLANQUEAN EN EL MUNDO ENTRE 1,5 Y 2,85 BILLONES DE DOLARES
- Esta actividad supone el 2% del PIB en el Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada año se blanquean en el mundo entre 1,5 billones y 2,85 billones de dólares procedentes de actividades ilegales y, en algunos casos criminales, lo que supone un gran volumen de fondos "negros" que se transforman en moneda de uso común para ser introducidos en el sector financiero.
En países como el Reino Unido, esta actividad ilegal supone el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, unos 18.000 millones de libras, según un informe elaborado por el Grupo Capgemini, compañía especializada en servicios profesionales de Tecnologías de la Información
La reciente entrada en vigor en España, el pasado 22 de abril, del nuevo reglamento sobre el blanqueo de capitales, aumenta la responsabilidad del sector financiero en el establecimiento de procesos para la detección y notificación de las transacciones económicas que susciten la sospecha de proceder de actividades delictivas.
Por otra parte, siguen abiertos procesos como el de la operación "Ballena Blanca", que saltó recientemente a los medios de comunicación y que supuso la desarticulación de un entramado societario del que presuntamente se beneficiaban nueve organizaciones delictivas.
Todo ello pone de manifiesto la necesidad de que las entidades financieras extremen aún más si cabe los controles para cumplir con las exigencias nacionales, europeas e internacionales de control de blanqueo de dinero.
En España, el blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas fue incluido como delito en la reforma del Código Penal de 1988. En el nuevo código de 1995, se amplió a las ganancias procedentes de otros delitos.
RESPONSABILIDAD BANCARIA
Además, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea establece de forma explícita que "los supervisores tienen la responsabilidad de controlar que los bancos utilicen procedimientos seguros para conocer a sus clientes y que mantengan estándares éticos y profesionales elevados".
Dicho comité establece la necesidad de que las entidades financieras cuenten con reglas denominadas KYC (Know Your Client) que deben incluir una política de aceptación de los clientes (evitando a aquellos que representen un nivel de riesgo superior a la media), identificación, seguimiento continuo de cuentas y transacciones de alto riesgo y gestión del mismo.
En estos sistemas de control, las tecnologías de la información juegan un papel fundamental, ya que, según el estudio, la eficacia en la prevención del blanqueo de capitales depende, ante todo, de los procedimientos establecidos por las propias entidades.
VIGILANCIA Y CONTROL
No obstante, también es importante el desarrollo de iniciativas reguladoras en el ámbito de la supervisión financiera, así como con el aumento de la colaboración entre los organismos encargados de la vigilancia y el control de estos riesgos.
Para cumplir las pautas reguladoras y legislativas, las compañías con riesgo potencial de ser usadas por esta delincuencia deben mantener archivos detallados sobre todas las interacciones con sus clientes, tales como comunicaciones, transacciones realizadas, histórico crediticio y productos financieros comprados.
Además, es necesario formar a los empleados de estas empresas, y en particular a los de las entidades financieras, para que sepan cómo detectar las transacciones sospechosas y qué procedimientos pueden utilizar contra ellas.
"Los riesgos derivados del blanqueo de dinero nunca desaparecerán, a pesar de que las entidades financieras apliquen medidas y procedimientos de control, pero con toda seguridad estas medidas pueden contribuir a minimizarlos", señala el informe.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2005
L