TV
El CAC alerta de la gran cantidad de publicidad encubierta, engañosa y con estereotipos de género en los vídeos de juguetes en internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ‘Consell de l’Audiovisual de Cataluña’ (CAC) alertó este martes que la publicidad de juguetes en las plataformas de intercambio de vídeos y en las redes sociales, que a menudo cuentan con la presencia de ‘influencers’ infantiles, ha supuesto un retroceso en cuanto a la protección de los menores de edad, puesto que, a su juicio, es más encubierta, más engañosa y contiene más estereotipos de género que la emitida mediante la televisión tradicional.
Lo afirma a partir de dos informes del CAC referidos a la campaña de Navidad 2021-2022, de los que se extrae que el 81,3% de los vídeos sobre juguetes dirigidos a niños y difundidos por Internet no tenían ningún tipo de mensaje que informara de que en los vídeos había publicidad pagada , por lo que los niños no podían diferenciar el contenido de la publicidad.
Además, el CAC también detectó que casi el 50 por ciento de los vídeos difundidos por internet muestran movimientos o características inexistentes en la vida real, gracias a la utilización de ficciones animadas por parte de los productores de los vídeos, mientras que, en la mayoría de los anuncios de televisión tradicional, cuando un juguete se mueve, se puede ver la mano del niño que lo manipula.
Asimismo, incidió especialmente en que el 69,6% de los vídeos de juguetes difundidos por internet incluye representaciones de estereotipos de género, una cifra muy superior a la registrada en la publicidad de juguetes en televisión tradicional, que es del 43,2%.
Estos datos, junto con la constatación de la enorme difusión que está tomando la publicidad de juguetes vía internet, constan en los dos informes realizados por el CAC sobre la cuestión, un primero referido a internet y un segundo referido a la televisión.
“Estos dos informes sobre la publicidad de juguetes nos muestran claramente que este tipo de publicidad en internet ha supuesto un cierto retroceso en lo que respecta a los derechos de los menores de edad. La publicidad que los niños y los adolescentes pueden encontrar en YouTube y en las redes sociales es más perjudicial porque no está identificada como tal, porque otorga funcionalidades inexistentes a los productos y porque incluye un número de estereotipos de género mucho más elevado que en el caso de la televisión”, afirmó al respecto el presidente del CAC, Roger Loppacher.
"Si a esto le añadimos la utilización que se hace de los ‘influencers’, en especial de los ‘influencers’ menores de edad, tenemos un público infantil muy desprotegido", dijo Loppacher. "Además, se trata de una situación que perjudica a los prestamistas de televisión tradicionales, que, a lo largo de los años, han reducido, mejor o peor, los elementos más perjudiciales de los mensajes publicitarios. Hay que tener presente que los anuncios de juguetes, lejos de ser inofensivos o banales, conllevan una difusión de valores muy importantes para la educación de los menores de edad. Es necesario que los canales de internet dirigidos a los niños actúen con mayor responsabilidad”, añadió.
Por ello, el CAC se dirigió a las empresas prestadoras que aparecen en el estudio sobre internet para instarlas a adoptar las medidas necesarias que informen a los usuarios cuando un vídeo contenga publicidad.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
SDM/gja