CABANILLAS INSTA A GONZALEZ "TIRAR DE LA MANTA" SOBRE EL VIAJE A MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, insistió hoy en que para el Gobierno el asunto de las falsas entrevistas de Felipe González en Marruecos "está zanjado" y ha instado al ex presidente del Gobierno a que "tire de la manta".

"Que Felipe González tire de la manta. Si tiene algo que decir ya lo tendría que haber dicho, no sé a qué espera. Y que diga que acepta las excusas, que sería un comportamiento bastant democrático", afirmó el portavoz.

En declaraciones a Onda Cero, Cabanillas explicó que "la información era errónea, no había ninguna imputación al ex presidente, ni hablaba de nada deshonroso, pero fue transmitida como verosímil. Llegaron los desmentidos, se presentaron las disculpas por la embajada y el ministro de Exteriores, y creo que deben quedarse las cosas allí. Todo lo que sea intentar organizar un escándalo, lo único que pretende es tapar otras cuestiones, ni lo merece el tema ni ayuda a la ormalización de las relaciones con Marruecos".

Por otro lado, el ministro ha diferenciado la posición del Gobierno y del PNV frente a los violentos, y ha pedido a éste partido que aclare "cuál es su posición".

"No hace falta esperar a las municipales ¿Hay una voluntad real de aislar a Herri Batasuna? Díganlo". "Queremos demostrar que el PNV no sólo no ha cambiado sino que está radicalizado: Desde el PNV no se han roto los postulados de Estella y se intenta la vía soberanista, mientras sus dirigenes hablan de diálogo y unidad de los demócratas".

Respecto a la cumbre de Barcelona el ministro portavoz ha manifestado que "hay preocupación" pero también "previsiones" para garantizar el orden en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

"Si lo ligamos con la manifestación de Maragall de ponerse al frente de la manifestación, es un auténtico cóctel de individuos lo que habrá: Tenemos a Solbes asistiendo a las reuniones y a Solana, al Maragall dando libertad de presencia a sus militantes, mezlados con Herri Batasuna y al frente de la policía municipal al (alcalde) Clos. No sé si lo podemos llamar debate interno".

En otro momento de la entrevista Pío Cabanillas ha hablado de la polémica por la posible entrada de Radio Nacional de España en el mercado publicitario: "No nos vamos a meter a hacer publicidad convencional en RNE. No es decisión del Gobierno. Lo que se ha manifestado es buscar otras fuentes de financiación pero no hacer entrada del grupo en la publicidad convencional. El modelo e RNE es positivo tal y como es y hay que encontrar la fórmula de seguir haciendo radio sin cambiarla. Se referían a publicidad institucional? No lo plantee desde otra perspectiva: no va a haber publicidad convencional en RNE".

Repasando otros temas de actualidad el portavoz del Gobierno ha negado que se esté estudiando como norma enseñar Islam en las escuelas, y ha pedido "tiempo para la ministra que dentro de poco presentará un proyecto con las distintas posibilidades que ha planteado".

"A vece hay un equívoco", prosiguió. "se confunde integración y tolerancia con otras cuestiones. No creo en la yuxtaposición de culturas, en compartimentos estancos de culturas bajo una bandera equivocada de tolerancia. La integración implica derechos recíprocos para unos y para otros: los que llegan han de saber que esta sociedad tiene unas normas y unos valores democráticamente establecidos que tienen que aceptar. Se integran en algo, no llegan a algo. Sería una equivocación plantear el futuro en compartimentosestancos. Hay que partir de la idea de reciprocidad".

Además, Cabanillas se ha referido al posible viaje de Aznar a Oriente Próximo diciendo: "No sé si sería oportuno un viaje de José María Aznar a Oriente Próximo. Se están tomando las iniciativas y los contactos son constantes, pero hay que ser pesimistas. Es difícil plantear cualquier tipo de situación: Todas las posibles soluciones están sobre la mesa: Tiene que haber un alto el fuego".

A propósito de la petición de Pujol de autogobierno, Cabaillas tiene la impresión de que la reacción de CiU se trata de "una postura de máximos" ante lo que dijo el presidente del Gobierno. "No se han querido afrontar una serie de retos que son importantes para Catalunya: esa oferta generó una incomodidad a la que se ha encontrado como solución una postura de máximos. Hay muchas cuestiones que no son viables de lo que plantean pero el respeto es lo primero".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2002
G