CABANILLAS CONTRAPONE LA SOLIDEZ DE AZNAR FRENTE A"LA NADA" DE ZAPATERO EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION
- Duro ataque al secretario socialista por su discurso social "oportunista y rayano en la ignorancia"
- Avisa al PNV de que "primero, hechos" en defensa de la Constitución y el Estatuto, y luego normalización de relaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro portavoz, Pío Cabanillas, asegura que el presidente del Gobierno, José María Aznar, habló solidamente de realidades en el Debate sobre el estado de la Nación, mientrasque el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, demostró "falta de criterio" en los grandes temas de Estado y habló de "nada".
Cuarenta y ocho horas después de finalizar ese debate, Cabanillas ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para criticar duramente la actuación de Zapatero. la crítica, eso sí, ha sido en tono mesuado y el ministro ha tenido especial cuidado en no mezclar el consenso PP-PSOE en materia antiterrorista en a refriega.
El portavoz a censurado a Zapatero que se preocupe excesivamente de "la forma" y "del talante", que, aunque es importante, dijo, "no creo que deba de ser lo fundamental de un Debate sobre el estado de la Nación".
"Si, al final, la propuesta `estrella` fue la relativa a El Quijote (celebración del 400 aniversario), pemitirán que les diga que ha habido una cierta asimetría -ahora que está tan en boga ese término en política- entre las aportaciones de las partes", ironizó. "Nosotros nos hemos limitado a decir lo quevamos a hacer y por el otro lado no ha habido nada".
Y dentro de esa nada, el ministro considera que la crítica de Zapatero a la falta de gasto social es "una de las más infundadas y superficiales".
Cabanillas ha aprovechado para realizar una larga reflexión sobre los buenos datos económicos. "Ya nos hemos olvidado, pero hace cinco años hablábamos de la quiebra de la Seguridad Social. (...) Y en este momento estamos en cifra record (cerca de 16 millones de cotizantes) y, lo más importante, con unsuperavit que va a permitir un fondo de reserva con 800.000 millones al final de esta legislatura".
Al Ejecutivo le parece "completamente absurdo, oportunista y absolutamente rayano con la ignorancia", que con esoa datos se pueda criticar la política de gasto social de la forma en que lo hizo el líder socialista.
Preguntado después de estos calificativos si se ha acabado la condescendencia que han mostrado el PP y el Gobierno con el secretario general del PSOE en su primer año de mandato, el minitro ha señalado que no se le ha tratado con condescendencia sino con "respeto". "Que nadie tenga duda de ese respeto en el último año y de cara al futuro".
Ahora bien, dijo, el Gobierno tiene "muy claro" qué quiere para España y el PSOE no. Hay 35 proyectos de futuro y ofertas de consenso en materias como Justicia, o reforma del Cesid. "Otra cosa es que luego se llegue a acuerdos o que se pida a un gobierno, que tiene un programa que cumplir, que subordine el cumplimiento de eso al consenso". "No creoque eso pueda ser calificado de endurecimiento", añadió.
AL PNV: "LA CONSTITUCION NO ES NEGOCIABLE"
El ministro no ha querido criticar la petición hecha hoy por Zapatero, desde Lisboa, para que el Ejecutivo mantenga una actitud abierta con el Gobierno Vasco.
A juicio del Gobierno, los vascos han dicho que "el principal problema de España" es ETA y que el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, lo es "de todos", nacionalistas y no nacionalistas. Y eso necesita "hechos y no sólo declaraciones", comenó.
En un intento por evitar discrepancias entre PP y PSOE, el ministro ha asegurado que no ve "contradicciones" entre esta postura y lo dicho por el líder socialista en la capital portuguesa.
Ni siquiera ha querido opinar sobre la reivindicación de la `paternidad` del Pacto por las Libertades y conta el Terrorismo, que hizo Zapatero durante el Debate sobre el estado de la Nación. "Lo trascendente" es que existe el pacto y que es "una pieza clave" en la lucha por las libertades y la Constitución e Euskadi.
La Constitución, el Estatuto de Gernika y la política a seguir, "no son negociables", insistió cuando fue preguntado si cabría una interpretación flexible del Pacto PP-PSOE contra el terrorismo, para incorporar al PNV. "Estamos a la espera no sólo de conocer las políticas del PNV sino de verlas plasmadas en hechos, porque eso no ha ocurrido en los últimos años. Por eso insistimos en que, primero, los hechos".
En cuanto a la esperada reunión entre el presidente del Gobierno, José María Anar, con Ibarretxe, el portavoz ha recordado que ya se dijo que no se producirá, como mínimo, hasta que se forme el nuevo Ejecutivo (el debate de investidura es el 11 de julio). Y, además, Cabanillas ha dado a entender que ese encuentro no va a ser inmediatamente después de la formación del Ejecutivo, al señalar que "hasta el momento no ha habido ninguna conversación para fijar una fecha".
El ministro no ha querido valorar la posibilidad, apuntada hoy por el diario `El Mundo`, de que el consejero de Iterior, Javier Balza, repita en el cargo. "A nosotros lo único que nos preocupa es que la Ertzaintza tenga tanto éxito y eficiencia como tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2001
G