CABAÑEROS, MONFRAGÜE Y EL PARDO PODRIAN INTEGRARSE EN LA RED DE PARQUES NACIONALES,SEGUN EL DIRECTOR DE ICONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Humberto da Cruz, anunció hoy en Toledo que Cabañeros (Ciudad Real), Monfragüe (Cáceres) y El Pardo (Madrid) podrían integrarse próximamente en la Red de Parques Nacionales.
Da Cruz, que se entrevistó hoy con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, precisó que "dejando al margen alguna interpretación estrecha el pasado, nosotros creemos que puede haber ejemplos de un mismo ecosistema en la Red de Parques Nacionales".
Para el director general del Icona, "ya no es problema dilucidar si merece más la pena incluir Monfragüe, Cabañeros o El Pardo como ecosistemas de bosque mediterráneo, porque en el caso de las zonas húmedas ya tenemos una doble representración con Doñana (Huelva) y con Daimiel (Ciudad Real)".
Sim embargo, Da Cruz aclaró que el Icona y el Ministerio de Agricultura no pretenden hacer una Re de Parques Nacionales amplia, "no más allá de una quincena, porque hay más zonas de protección y conservación".
El responsable del Icona aseguró que "uno de los parques que completaría la red sería Cabañeros". Según Da Cruz, la aprobación por parte del Gobierno de la declaración de Cabañeros como parque nacional "es cuestión de días o semanas, al contar ya con los informes favorables del Icona y del Ministerio de Agricultura".
Asimismo, matizó que para la consecución final de esta declaración "dbe existir una clara conciencia a favor de la sociedad castellano-manchega", en referencia a las críticas realizadas por algunos ayuntamientos de la zona y por la Asociación de Productores de Caza de Castilla-La Mancha.
"Un parque nacional", recalcó Da Cruz, "no va en contra de nadie, sino a favor de todos y es un motor de desarrollo para todos los habitantes de la zona".
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1993
J