EL BYPASS SUR QUITARÁ 80.000 COCHES DE LA SUPERFICIE Y AHORRARÁ 120.000 KILÓMETROS EN DESPLAZAMIENTOS DIARIAMENTE
- Gallardón asistió al "cale" de la tuneladora "Tizona" acompañado de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los túneles del "bypass sur" de la M-30 permitirán quitar un total de 80.000 coches de la superficie diariamente, ahorrar 120.000 kilómetros diarios en desplazamientos a los conductores y reducir la accidentalidad un 53%, según aseguró hoy Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid.
Gallardón asistió hoy al "cale" de la tuneladora "Tizona", que ha terminado los trabajos de excavación del túnel sur del "bypass sur" cinco meses antes de lo previsto, y lo hizo acompañado del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que fueron invitados por el alcalde al que calificó como "uno de los días más importantes, esperados y felices".
Según Gallardón, que hizo un repaso al estado del conjunto de las obras de la M-30, dirigiéndo sus explicaciones en reiteradas ocasiones a Rajoy, con el "cale" de la mayor tuneladora del mundo termina prácticamente la obra civil de "la obra urbana más importante que se está haciendo ahora en Europa", la reforma de la circunvalación madrileña.
Rajoy reconoció la "enorme impresión" que le ha producido asistir al derrumbe del último tramo que quedaba para concluir la excavación del túnel sur, y reiteró que la reforma de la M-30 es la obra de ingeniería más importante de Europa en estos momentos y la más importante que se ha realizado en España, "al menos que yo conozca". Destacó el ahorro de tiempo en los desplazamientos que supondrá para los madrileños, la reducción del ruido y la mejora del medio ambiente.
El presidente del PP felicitó al ayuntamiento y a Gallardón, "que ha tenido la valentía de tomar una decisión de estas características, porque no era una obra fácil", así como a los ingenieros y empresas constructoras que están llevando a cabo las obras, pero dijo que, "si a alguien hay que felicitar y agradecer algo en el día de hoy, es a todos los ciudadanos de Madrid por su paciencia".
"Las administraciones, y desgraciadamente hemos visto algunas cosas en estos años, no están para crearle líos y problemas a la gente, sino para resolverles los problemas y procurar que la calidad de vida de la gente mejore, y creo que esta monumental obra de infraestructuras que estamos viendo es una buena muestra en este sentido", afirmó Rajoy.
Como vecino y diputado de Madrid, Rajoy expresó su orgullo y satisfacción por estas obras, que dijo que "ójala sea la de millones y millones de madrileños y también la de millones y millones de españoles, porque Madrid no lo usan sólo los madrileños, sino que lo usan todos los españoles".
Con el "cale" de "Tizona", concluye un viaje que comenzó el pasado mes de abril con un presupuesto de 443 millones de euros. "Tizona", que fue fabricada en Asturias y que es capaz de excavar y revestir el túnel de forma simultánea, ha realizado los 3.664 metros del túnel sur del "bypass sur", llegando a lograr el récord de 46 metros al día de túnel, superando a su gemela, la tuneladora Dulcinea, que ya terminó los trabajos del túnel norte.
ATAJO DE 1,5 KILÓMETROS Según explicó Gallardón, el "bypass sur" está formado por dos túneles gemelos, norte y sur, de tres carriles y 3'5 metros de anchura cada uno, con una longitud total aproximada de 4.200 metros. Enlaza la A-3 y la M-30 a la altura de Conde de Casal con los túneles de próxima finalización que discurren a lo largo del Manzanares mediante un tramo subterráneo que es 1,5 kilómetros más corto que el recorrido en superficie.
El alcalde indicó que estos túneles serán una alternativa para los 260.000 vehículos diarios que se dan cita en el arco sur, el 30% de los cuales, 80.000 vehículos en total, usarán el "bypass sur", ahorrándose en conjunto 120.000 kilómetros diarios". Además, dijo que se evitarán fuertes congestionesen este tramo de la M-30, de lo que se beneficiarán de manera especial los 650.000 residentes de los distritos de Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas y Usera. Gallardón destacó que la seguridad ha presidido todos los trabajos, ya que a través de los 1.911 sensores supervisados se ha evitado cualquier riesgo que pudiera afectar al terreno, los edificios o las viviendas de la zona. También dijo que será uno de los túneles más seguros del mundo, ya que dispone de una galería para vehículos de servicio y emergencia a lo largo del trazado en cada sentido, 13 galerías peatonales de conexión entre túneles situadas cada 200 metros y 5 para evacuación de automóviles cada 600 metros.
Además, cuenta con 7 salidas de emergencia que comunican directamente con el exterior, 464 cámaras de televisión, 18 kilómetros de cable detector de incendios, 472 bocas de incendio, 15.710 puntos de luz y 112 señales gráficas variables.
Gallardón, que agradeció la participación y solidaridad de los vecinos, aseguró que con esta gran obra de transformación de Madrid, "donde antes había una herida y una trinchera, surgirá un importante parque fluvial y enormes zonas verdes que harán posible la recuperación del río".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2006
NLV