BUTANO. LOS DISTRIBUIDORES DENUNCIAN QUE REPSOL BUTANO INTENTA PROLONGAR EL MONOPOLIO CINCO AÑOS MAS CON SU NUEVO CONTRATO

- Antes de que Economía apruebe el reglamento de liberalización de la venta minorista de hidrocarburos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo (GLP) ha denunciado que Repsol Butano intenta prolongar el monopolio cinco años más con el nuevo contrato que les está proponiendo desde antes de que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) le impusiera una sanción de 1,5 millones de euros por el contrato que databa de 1995, segn señaló a Servimedia el presidente de los distribuidores de GLP, José Eduardo Escudero.

Por su parte, Repsol Butano ha remitido voluntariamente el nuevo contrato con distribuidores al Servicio de Defensa de la Competencia para que dé su conformidad, según manifestaron a Servimedia fuentes del Grupo Repsol YPF.

Escudero subrayó que la multa de Competencia a la petrolera llega en un momento decisivo, ya que el Ministerio de Economía ya debería haber aprobado, cuatro años después de liberalizado elsector de hidrocarburos, el reglamento de liberalización de la venta minorista de estos productos.

"Economía tiene que aprobar un reglamento en donde nos dé solución a los que quieran seguir con un contrato legal y serio con cualquier operador", afirmó.

Para los distribuidores, "ahora mismo la pelota está en el tejado del ministerio, con un reglamento pendiente que debe de dar respuesta a la situación que se ha producido, porque ahora mismo Repsol quiere que se le firme otro nuevo contrato, todava por analizar por el Tribunal de la Competencia, antes de que salga el reglamento, para prolongar el monopolio de hecho otros cinco años más".

MANOS LIBRES

"La red de distribuidoras lo que quieren es tener las manos libres para entrar en un mercado competitivo y un mercado liberalizado, no para entrar con las manos atadas", señaló Escudero.

Otras fuentes de la venta minorista indicaron a Servimedia que tres de las cuatro asociaciones con representación en el Consejo Consultivo de Hidrocarburosde la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han presentado un recurso de alzada ante Economía por el nombramiento de un representante de la asociación GLP 2000, vinculada a Repsol Butano, como miembro del consejo consultivo.

Con este nombramiento, adoptado el agosto pasado, el presidente de GLP 2000, Severino García Vigón, alternará cada seis meses la representación de los minoristas con Eduardo Fernández Bermejo, que representa a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), quien hasta entonces era el único representante de los distribuidores al por menor.

Fernández Bermejo cuenta con el respaldo de la CEEES, de la Asociación de Distribuidores de GLP y de CODIGAS, que entre todas superan los 5.000 pequeños empresarios, mientras que GLP 2000 apenas cuenta con unos centenares de asociados.

Sin embargo, la representación de los distribuidores en el segundo semestre de este año la ostenta García Vigón, un hombre de Repsol Butano, según las otras asociaciones, justo n un momento en el que la CNE tiene que dar su visto bueno al reglamento de venta al por menor de hidrocarburos, resaltaron las mencionadas fuentes.

El presidente de GLP, José Eduardo Escudero, criticó que la Comisión de la Energía carezca aún de un reglamento de funcionamiento interno que diga si nombramientos como el de García Vigón se pueden hacer.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2002
A