Alquiler turístico

Bustinduy insta a Mazón a que colabore con la iniciativa para perseguir los anuncios de viviendas turísticas que operan sin licencia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy invitó este jueves al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a que colabore con la iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Consumo para perseguir los anuncios de viviendas turísticas que operan sin licencia.

Así lo hizo durante su visita a Dénia (Alicante), a donde viajó para abordar esta problemática junto al alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, y también a Altea, para reunirse con su primer edil, Jaume Llinares, para tratar la misma cuestión.

El ministro, en declaraciones ante los medios de comunicación, aseguró que “es un problema que está agravando el acceso a la vivienda para los jóvenes y para familias trabajadoras que se ven expulsadas de sus barrios y sus ciudades, y todas las administraciones públicas tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para poner coto a esta situación descontrolada”.

También, subrayó que “este tipo de pisos están imponiendo una lógica de especulación sobre el derecho constitucional a disponer de una vivienda digna”.

Al mismo tiempo, Bustinduy puso en valor la iniciativa para perseguir los anuncios de pisos turísticos que operan sin licencia, y dijo que “esta es una práctica inaceptable y es la piedra angular de este sistema descontrolado que está afectando tan negativamente a la situación de la vivienda en las ciudades”.

Además, recordó que “la masificación del turismo es un problema especialmente grave en la Comunidad Valenciana y, en concreto, en Alicante, que concentra hasta el 70% de los pisos turísticos en esta autonomía”.

Así, resaltó que “ya hay lugares aquí donde la oferta de pisos turísticos supera a la oferta de pisos en alquiler y es una situación descontrolada que requiere actuaciones decididas de todos los poderes públicos”.

LEY DE VIVIENDA

En esta línea, Bustinduy también manifestó que “quiero emplazar a los gobiernos autonómicos para que actúen y pongan orden a esta situación”. Y, en el caso de la Comunidad Valenciana, además de la invitación a Mazón, les pidió también “que escuchen a muchos ayuntamientos y fuerzas políticas de esta región para instaurar las tasas turísticas. que movilicen vivienda vacía y que incrementen el parque de alquiler social. Sobre todo, quiero pedirle al señor Mazón que aplique la Ley de Vivienda”, reiteró el ministro.

Sobre esta Ley de Vivienda, Bustinduy recordó que “permite contar con herramientas para bajar el precio del alquiler en las zonas tensionadas, pero eso requiere de una declaración por parte de las comunidades autónomas, y las comunidades gobernadas por el Partido Popular se niegan a hacerlo”.

Por ello, añadió que “creo que lo que espera la ciudadanía, más allá de colores políticos, es que los poderes públicos respondan a un problema tan grave como es el acceso a la vivienda y, por eso, emplazo al gobierno de la Generalitat Valenciana a que ponga la voluntad política suficiente para poner coto a esta realidad descontrolada”.

Por otra parte, el ministro puso en valor también “la iniciativa del Ministerio de Vivienda de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para que sean las comunidades de vecinos quienes deban autorizar, explícitamente, la presencia de pisos turísticos en sus inmuebles”.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2024
AGG/man