Ciencia
El buque oceanográfico español ‘Odón de Buen’ rompe en aguas antárticas hielo por primera vez

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque oceanográfico ‘Odón de Buen’ del Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), rompió en la Antártida hielo por primera vez. En concreto, lo hizo en aguas del Mar de Weddell.
Según explicó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el ‘Odón de Buen’ está realizando distintas pruebas de hielo en el marco de la 38ª Campaña de Investigación Antártica Española, ya que es el único buque español con clasificación polar (PC7) que le permite navegar tanto en la Antártida como en el Ártico con una cobertura de hielo anual.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó que este buque, el mayor barco oceanográfico de la flota española y el más avanzado de España, “suma así un nuevo hito, probando sus altas capacidades”.
Este nuevo buque permitirá a los investigadores españoles avanzar en el conocimiento de los océanos y abordar los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo. Con una eslora de 84,3 metros y capacidad para 58 personas, cuenta con la última tecnología para operar en cualquier punto del globo y explorar las profundidades marinas hasta los 6.000 metros.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2025
AGG/mjg