UN BUQUE DE ISRAEL PARTICIPA POR PRIMERA VEZ EN UN EJERCICIO CONJUNTO DE LA OTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un buque de la marina israelí ha participado, por primera vez, en un adiestramiento combinado con unidades de la OTAN, concretamente con un buque español, para actuar en caso de crisis.
Esta participación se ha producido en el ejercicio "Cooperative Mako06", dirigido por el Mando de las Fuerzas Aliadas de Nápoles (OTAN), que se ha desarrollado desde el 19 hasta el pasado 30 de junio, en aguas del Mar Negro, frente a las costas de Rumanía.
En él, se han adiestrado juntas fuerzas aeronavales de 15 países, 9 de la OTAN, 4 del programa "Asociación para la Paz" (PfP) y 2 miembros del "Diálogo Mediterráneo" (MD), así como observadores de Japón y de un país de la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI), según informa la Armada.
El mando recaía en un español, el contraalmirante Teodoro López Calderón, embarcado en la fragata española "Blas de Lezo", como comandante de la Agrupación Marítima Permanente número 2 (SNMG2) de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).
En este ejercicio también participó el cazaminas "Tajo" y un total de 2.000 militares, 50 civiles, 26 buques y 6 aeronaves que se han adiestrado juntos en un escenario ficticio sobre el que se han planteado diversas operaciones de gestión de crisis.
El "Cooperative Mako06" se encuadra dentro de los adiestramientos navales que la OTAN desarrolla en cooperación con marinas de países de la PfP, MD e ICI, para mejorar la operabilidad para las respuestas conjuntas.
Asimismo, la cooperación cívicomilitar tiene parte significativa en este ejercicio, en el que militares y miembros de un equipo internacional de la ONU y la Cruz Roja se han ejercitado juntos en supuestos de control de refugiados y ayuda en desastres naturales.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2006
M