CNMV
Buenaventura (CNMV) espera que el nuevo Gobierno apruebe la reforma para que el cese de consejeros independientes esté en el orden del día de las juntas
- Advierte de la mala imagen causada por los casos de Indra, Unicaja y NH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, mostró este lunes su confianza en que el Gobierno que salga de las urnas el 23-J haga realidad la petición de reforma legislativa que ha hecho su organismo para que el cese de consejeros independientes de las empresas cotizadas esté sujeta a inclusión en el orden del día de las juntas.
En la inauguración del XI Foro Anual del Consejero, Buenaventura señaló que “nos jugamos mucho en el envite” sobre la necesidad de proteger a los consejeros independientes, y por eso espera que los partidos debatan, y mejoren si es preciso, la modificación de la ley de Sociedades de Capital que ha planteado en ese sentido la CNMV, de manera que pueda ser aprobada en la próxima legislatura.
Para el presidente de la CNMV, si queremos elevar sustancialmente la inversión institucional y minoritaria que precisa la economía española, los consejeros independientes “merecen un reforzamiento de su protección legal” y no pueden ser removidos del cargo por petición ‘in voce’ una vez iniciada la junta, sin la debida transparencia con los accionistas minoritarios. La CNMV reclama que el cambio de la norma contemple además una rebaja del umbral del 3% del accionariado necesario para incluir un punto del día en la junta, para que los minoritarios tengan más posibilidad de pronunciarse.
“Ha habido casos concretos en los últimos doce meses que han afectado de forma muy negativa a la percepión de la calidad de la gobernanza de algunas grandes empresas cotizadas. No me gustaría andarme por las ramas, me estoy refiriendo, entre otros, a casos como a Indra, Unicaja o NH”, manifestó Buenaventura. “Con diversos matices, son casos en los que los consejeros independientes han sido la variable de ajuste de cambios accionariales, cambios de gestores o de discrepancias en el Consejo”.
A su entender, “la función del consejero independientes es demasiado seria como para tomársela tan a broma. No podemos asumir con frivolidad que los consejeros indipendientes paguen los platos rotos de los cambios de accionistas, las luchas de poder o del rodillo del mayoritario”, abundó Buenaventura, que abogó por que el “cuidado” del independiente se haga “desde el momento de su elección, y que no lleve asociada la etiqueta de fulano o mengano”.
Durante su discurso, Buenaventura se refirió al código de buen gobierno de las cotizadas y dijo que a medio plazo solo contempla una posible revisión ligada a la reciente actualización de los principios de gobierno corporativo de la OCDE en materia sobre todo de sostenibilidad.
El presidente de la CNMV también demandó en su intervención que las empresas hagan más esfuerzos para incrementar la presencia de mujeres en cargos de altos directivos, que ahora está por debajo del 25%.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2023
JRN/gja