Finanzas

Buenaventura (CNMV) afirma que los fondos españoles “podrían soportar desembolsos mucho más intensos que los máximos históricos”

- Defiende el ahorro a largo plazo en acciones y fondos en lugar de depósitos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, afirmó este miércoles que, a tenor del último test de estrés de liquidez realizado por el organismo, los fondos españoles “podrían soportar reembolsos mucho más intensos que los máximos históricos sin experimentar problemas serios de liquidez”.

Así lo dijo Buenaventura en su intervención en el foro ‘Spain Investors Day’ celebrado en Madrid al que acudieron autoridades, empresarios e inversores.

Buenaventura destacó que, desde el punto de vista de la estabilidad financiera, “no se observan hoy vulnerabilidades relevantes”. De hecho, dijo que, en el caso de los fondos de inversión, algunos indicadores de riesgo relacionados con el riesgo de crédito y liquidez “apuntan a una mejoría con respecto a años precedentes”. En este sentido, indicó que la ratio de apalancamiento de los fondos españoles está por debajo del 30%.

Además, el último test de estrés de liquidez que la CNMV realiza semestralmente revela que los fondos españoles, en su conjunto, “podrían soportar reembolsos mucho más intensos que los máximos históricos sin experimentar problemas serios de liquidez”.

“El sector español de lo que comúnmente denominamos la intermediación financiera no bancaria y cuyo principal componente, en un 93%, son los fondos de inversión, presenta indicadores razonablemente sólidos y una elevada diversificación e internacionalización”, destacó Buenaventura.

Por otra parte, el presidente de la CNMV instó a hacer crecer el mercado de capitales español en volumen y en número de empresas y “evitar despistarse hablando de supervisión única o de volver a épocas pretéritas reduciendo la competencia entre mercados bursátiles”.

En materia de integración, indicó que los mercados de capitales europeos están “mucho más integrados que los mercados de financiación bancaria” y el porcentaje del capital de las cotizadas españolas que corresponde a accionistas no españoles es el 50,3%, mientras que el porcentaje de financiación bancaria no española de las empresas y hogares españoles es tan solo del 17%.

“Los inversores españoles compran productos financieros no españoles casi tanto como los españoles”, pero “muy pocos españoles tienen ahorros depositados en bancos europeos no españoles”, explicó. Y en las carteras de los fondos españoles hay siete veces más inversión en acciones extranjeras que en acciones españolas. De esta manera, dijo que el reto es hacer crecer el mercado.

Sobre internacionalización del mercado español, pidió no darla por sentada y enfatizó que la CNMV “mira con los mismos ojos a todos los inversores”, sean españoles, europeos o extra-comunitarios, sean institucionales o pequeños minoritarios y públicos o privados. “Es muy importante que la regulación financiera y la supervisión de los derechos y deberes de los inversores y de los participantes del mercado en general sea exactamente la misma”, agregó.

Por último, concluyó instando a hacer “un esfuerzo de concienciación del ahorrador” para que invierta a largo plazo, con más peso en carteras con acciones, fondos y renta fija, y menos peso en depósitos y títulos a corto plazo.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
MMR/clc