BUCLE LOCAL. TELEFONICA RECURRIRA LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA CMT

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica decidió hoy presentar un recurso contra la última decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), conocida ayer, que le obliga a establecer ua serie de medidas cautelares para facilitar a sus competidores el acceso al bucle local.

Según informaron a Servimedia fuentes de la compañía que preside César Alierta, tras estudiar las imposiciones de la CMT, consideran que no se corresponden con la realidad y, además, acusan al órgano regulador de haber provocado la actual situación con sus decisiones.

La CMT aprobó ayer exigir a Telefónica que elimine las trabas para que sus competidores accedan a sus instalaciones, que facilite la coubicacin de los aspirantes a dar servicios de bucle local, y que abarate los precios que cobra por uso de edificios y equipos.

Tras conocer esta resolución, Telefónica lamenta que la CMT haya decidido establecer las medidas cautelares sin tener en cuenta que modifica la Oferta de Bucle de Abonado (OBA) ni estudiar la propuesta realizada por la compañía el pasado 28 de mayo.

Las mismas fuentes insisten en que cuando la CMT alude a una situación de "colapso" en el bucle local, "conviene recordar que esta ituación es consecuencia de la aplicación estricta de los criterios aprobados previamente por el Regulador. Telefónica no ha incumplido nada, sino que ha sido el propio sistema que se estableció el que nos ha llevado a este escenario".

La compañía arremete contra la imposición del concepto de "housing" (que otros operadores puedan situar sus equipos junto a los de Telefónica en sus propias centrales) porque es un modelo que no se utiliza en ningún país de nuestro entorno y, además, puede generar problmas de seguridad en las instalaciones.

En cuanto a la fijación de los alquileres criticada por la CMT, Telefónica estima que se le impone un precio que "sencillamente no es de mercado. sino que la obliga a subvencionar a sus competidores".

Por todo ello, insisten en que la CMT no les deja otra opción que recurrir su última directriz, sin bien la cumplirán mientras exista una decisión firme.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2001
D