BSCH. UGT Y CCOO PIDEN PARA BANESTO UNA EXTRA POR EL SANEAMIENTO DEL BANCO, EN LUGAR DE LA PAGA DE FUSION ACORDADA EN EL BSCH

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO han presentado a la dirección de Banesto una propuesta de garantía de empleo con motivo de la fusión del Banco Santander Central Hispano (BSCH), en la que sustituyen la demanda de una paga de fusión por otra que compense los esfuerzos de la plantilla durante los años de su saneamiento.

Según han confirmado a Servimedia fuentes sindicales, en la última reunión mantenida entre representantes de los trabajadores y la direccion de Banesto se llevóun documento alternativo a la oferta que hizo días atrás el banco, que las centrales han calificado de inadmisible.

En dicha alternativa de negociación, CCOO y UGT se han puesto de acuerdo para salvar los términos de independencia de la marca respecto de su propietario, el Banco Santander, motivo aducido por el presidente de la entidad, Alfredo Sáenz, para plantear una negociación sobre garantías de empleo al margen de la firmada en el BSCH.

Por esta razón, los sindicatos han retirado de su plantamiento el término "paga de fusión", y lo han sustituido por el de "paga de compensación", ya que, afirman, la plantilla de Banesto es la que se encuentra en peores condiciones económicas y de beneficios sociales de todo el grupo bancario que resultará tras la fusión.

El motivo, adujeron, es el sacrificio compartido por la plantilla y los accionistas para sanear la entidad tras su intervención por el Banco de España y posterior venta en subasta al Santander.

La idea de los sindicatos mayoritarioses que el acuerdo de garantía de empleo de Banesto reproduzca las condiciones pactadas para los 32.000 empleados del BSCH, y paga de fusión y la homologación salarial se perfilan como los dos principales escollos de la negociación.

De hecho, la homologación retributiva y de beneficios sociales en el BSCH no ha quedado cerrada, ya que ésta será objeto de una negociación que se abrirá dos semanas después de que las juntas de ambos bancos ratifiquen la fusión el próximo sábado.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1999
G