Energía
Bruselas ve “clave” reforzar la integración de la península ibérica en el mercado interior
-Respuesta escrita de la comisaria Simson al eurodiputado de Cs Bauzá
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha asegurado que reforzar la integración de la península ibérica en el mercado interior de la energía es “un objetivo clave” para la Unión Europea, y estudiará nuevas inversiones para lograrlo.
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha respondido por escrito a una pregunta del eurodiputado español José Ramón Bauzá, a la que ha tenido acceso Servimedia.
El europarlamentario de Ciudadanos se interesó por las medidas que prevé adoptar el Ejecutivo comunitario, en coordinación con los gobiernos español y francés, para que se complete finalmente la conexión gasística entre España y el resto de la UE.
La responsable europea de Energía le recuerda que la necesidad de aumentar los niveles de interconexión entre la península ibérica y el continente desencadenaron en 2015 la firma de la Declaración de Madrid y la creación del Grupo de Alto Nivel del Sudoeste de Europa sobre Interconexiones, y fue confirmada de nuevo en 2018 por la Declaración de Lisboa.
Simson señala que uno de los proyectos de infraestructura señalados como prioritarios fue la nueva interconexión gasística entre España y Francia, el denominado ‘proyecto MidCat’, y a la vista de los 3.000 millones de euros de inversión que requería, se estimó que se hiciera en una ejecución progresiva, con el gasoducto STEP (South Transit Eastern Pyrenees) como primera fase.
“En 2019, las autoridades nacionales reguladoras de España y Francia decidieron que el proyecto STEP no estaba aún maduro y recomendaron que sus promotores efectuaran nuevas evaluaciones, que no se llevaron a cabo, y tanto Francia como España se opusieron a la inclusión de nuevos proyectos de gas en las listas de proyectos de interés común de la UE subsiguientes”, agrega la contestación de la comisaria.
Simson remarca que la Comisión declaró el pasado marzo estar dispuesta a adoptar un 'plan REPowerEU2' en el que se establezcan medidas para que Europa alcance la independencia de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030.
La comisaria explica que una de las medidas que la Comisión evaluará “con carácter prioritario” en el marco de ese plan es es “si son necesarias inversiones adicionales en infraestructuras e interconexiones de gas preparadas para el hidrógeno a fin de superar los cuellos de botella y poder usar plenamente la capacidad de gas natural licuado de la UE”. “Esta evaluación también incluirá la península ibérica”, indica la comisaria liberal estonia.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2022
JRN/man