BRUSELAS PIDE HERRAMIENTAS PARA VERIFICAR LA INFORMACION SOCIAL DE LAS EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vladimir Spidla, comisario europeo de empleo y asuntos sociales, considera que la verificación de los datos sociales de las empresas es una de las principales cuestiones para la consolidación de la responsabilidad corporativa, además de alabar el carácter innovador de la misma, según puso de manifiesto en la inauguración del encuentro China-EU sobre RSC organizado por CSR Europe.
Para el comisario europeo de Trabajo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, la responsabilidad social corporativa (RSC) no debe ser considerada nunca como un sustitutito del dialogo social o la legislación. En este sentido, la seguridad y la salud en el trabajo no debe ser dejado a iniciativas voluntarias de las compañías.
De igual forma sucede con la protección del medio ambiente, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la lucha contra la discriminación o el sindicalismo. Según Spidla, "el progreso en estas áreas tiene que estar basado siempre en la combinación entre la legislación, e instrumentos financieros y voluntarios". TRANSPARENCIA El representante de Unión Europea, considera que la RSC permite a las empresas moverse más allá de las normas o las convenciones, e innovar. "Esto hace que la RSC lidere la mejora del rendimiento si las compañías cambian desde el interior hacia el exterior e integran el concepto de desarrollo sostenible en sus procesos de trabajo", dijo Spidla.
Por último, el comisario de empleo se refirió a la transparencia. "Los consumidores, los trabajadores, los inversores, los medios de comunicación y los ciudadanos deben tener información verificable y correcta sobre sus iniciativas sociales". Esta transparenciaes vital para asegurar la credibilidad de las empresas.
Por ello, considera que la Comisión debe hacer avances en la definición de los criterios y los métodos para verificar la información publicada por las compañías, con el fin de que puedan ser verificadas por partes independientes.
Para Spidla, la responsabilidad social tiene el potencial de convertirse en una herramienta que promueva una globalización más justa acompañada de mejores derechos sociales y humanos.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2005
A