BRUSELAS LLEVA ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO A LOS PAISES BAJOS POR INCUMPLIR LA DIRECTIVA DE EXPERIMENTOS CON ANIMALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha acordado llevar ante el Tribunal de Justicia a los Países Bajos por no respetar la directiva comunitaria sobre experimentos aimales y ha dado el segundo aviso a Bélgica por la misma razón.
Según la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, "mientras los holandeses lo llevan a la práctica satisfactoriamente, los Países Bajos necesitan realizan un esfuerzo mayor para adaptar su legislación a la directiva. Respecto a las autoridades belgas, deberían ser más estrictas con las excepciones que realizan".
La Directiva sobre Protección de Animales (86/609/EEC) trata de proporcionar a los animales más comunes protección entoda la Unión Europea. La legislación holandesa no entra en determinados detalles de la directiva, como la prohibición del uso de algunas especies protegidas o el reconocimiento de los datos obtenidos en experimentos en otros Estados miembros para evitar la duplicación de pruebas.
En este sentido, los holandeses han argumentado que algunas de las cuestiones no incluidas en su legislación están cubiertas dentro de los requisitos para experimentar con animales. La Comisión entiende que, en la práctica, os holandeses sí cumplen con la normativa, aunque de todas formas eso no les exime de tener que incluirla en su legislación.
En cuanto al segundo dictamen motivado enviado por la Comisión a Bélgica, se debe al reiterado incumplimiento de las excepciones para experimentar con gatos y perros. La estadística indica que un 50% de los gatos y perros no expresamente criados para la experimentación es utilizado en ese sentido en Bélgica. La cifra es mucho mayor que el límite permitido. Las autoridades belgasestán de acuerdo en tomar medidas para evitar el excesivo uso de las excepciones.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2001
E