Tecnológicas
Bruselas confirma su multa de 79 millones de euros a Telefónica y Portugal Telecom por pacto de no competencia
- Solo rebaja ligeramente la sanción inicial de 2013 en el caso de la teleco lusa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea confirmó este martes la multa de 79 millones de euros que impuso en 2013 a Telefónica y Pharol (antes Portugal Telecom) por un acuerdo de inhibición de la competencia en la Península Ibérica.
Bruselas impuso la sanción a las dos 'telecos' en 2013 y el Tribunal General avaló la medida en 2016, pero anuló las multas por entender que el Ejecutivo comunitario debía haber examinado las alegaciones de las compañías de que no existía competencia potencial entre ellas en determinados mercados y por tanto éstos debían haber sido excluidos del valor de las ventas sobre cuya base se calcularon las multas.
Su sentencia fue confirmada posteriormente por el Tribunal de Justicia en 2017.
Ahora, la Comisión tiene en cuenta el fallo y excluye en una nueva evaluación de la multa los servicios del valor de las ventas no afectados por la competencia entre las dos empresas.
Bruselas deja la multa a Telefónica en 66,89 millones y a Pharol en 12,14 millones, en este segundo caso ligeramente por debajo de la penalización inicial (12,29 millones).
"Las nuevas multas impuestas se basan en los mismos parámetros de gravedad, duración y circunstancias agravantes y atenuantes que los invocados en la decisión de la Comisión de 2013", señala el Gobierno europeo en un comunicado.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
JRN/clc