BRUSELAS CALIFICA DE "PRIORITARIO" EL GASODUCTO EXTREMEÑO
- La inversión prevista es de 37.000 millones y habrá una importante aportación comunitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Industria de la Junta de Extremadura, Javier Corominas, anunció hoy que la región contará con un trazado de gasoducto en un periodo relativamente breve, después de conocerse la decisión de las autoridades comunitarias de calificar este proyecto como "prioritario".
Corominas, que cifró la inversión necesaria para el conducto en unos 37.000 millones de pesetas, explicó que el trazado preciso de la nueva conducción de gas no está determinado, pero que en cualquiercaso atravesará la provincia de Badajoz, ya que forma parte del plan de interconexión de las redes europeas de gas.
Según fuentes del sector consultadas por Servimedia, el trazado extremeño ha pasado a ser imprescindible, después de que Portugal plantease la necesidad de no quedarse descolgada del macroproyecto para unir los campos de producción de gas natural en Argelia con las redes de distribución europea mediante el Gasoducto del Magreb através del Estrecho de Gibraltar.
El resultado de est demanda ha sido que la conexión desde Marruecos con Córdoba servirá para enlazar con Portugal y cerrar el proyecto comunitario sin demoras, mediante un conducto que una Córdoba con Setúbal (Portugal).
Este tránsito permitirá dotar a la comunidad autónoma de una infraestructura básica de suministro de gas, desde la que podrá crearse una red de distribuición al resto de la región, y hacer más fácil para las industrias de la zona la reducción de costes en energía y la mejora de su competitividad.
Etremadura y Galicia son las únicas dos regiones de la Península Ibérica que carecen de infraestructura básica gasista, aunque en el caso gallego la Xunta cuenta ya con un acuerdo con las autoridades energéticas y Enagás, para proceder a su construcción.
La calificación otorgada por la Unión Europea (UE) al proyecto extremeño permitirá afrontar su construcción en menos tiempo de lo previsto y con una aportación económica superior al 50 por cien del presupuesto total por parte de los fondos comunitarios
Dicho compromiso financiero de la UE, pendiente de concretarse, responde al carácter de interconexión energética entre Estados miembros que conlleva el trazado de Extremadura, ya que unirá las redes nacionales de España y Portugal, entre Córdoba y Setúbal, lo que ha jugado como un factor decisivo para que esta comunidad autónoma tenga su conducto antes de lo previsto.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1994
C