BROTES DE TIÑA, SARNA Y PIOJOS EN EL CASCO VIEJO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Los servicios sanitarios municipales han detectado últimamente en el casco antiguo de Zaragoza brotes de sarna, tiña y piojos, que afectan a los sectores más marginales de la población que allí reside, como niños, ancianos, jóvenes con problemas de drogaicción e inmigrantes.

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Emilio Alfaro, declaró hoy a Radio Zaragoza que esta situación es típica del "casco viejo más deteriorado del país".

"La soledad también es una enfermedad tremenda", dijo refiriéndose a las personas que se hacinan en esta zona de la ciudad. "El medio ambiente, tan deteriorado, lleva consigo otro tipo de enfermedades bronquiales, respiratorias y digestivas, pero sobre todo el hundimiendo moral de la gente,que no es que esté viviendo; está sobreviviendo como si fueran náufragos en una gran ciudad".

Emilio Alfaro explicó que las competencias de la inspección sanitaria corresponden a la Diputación General de Aragón y la atención al Insalud. La responsabilidad del Ayuntamiento se limita a la prevención y promoción de la salud personal y ambiental.

La situación sanitaria del casco antiguo deberá abordarse en la primera quincena de abril en el marco de la reunión del Plan Integral del Casco Viejo, dondeel concejal Alfaro mantendrá un encuentro con diferentes responsables municipales (Medio Ambiente, Minorías Etnicas, Urbanismo, Policía Local, Tercera Edad e Infancia, entre otros), con el objetivo de ver qué actuaciones son las prioritarias y determinar quién se encargará de cada cometido. Para este fin, en 1992 se destinarán 75 millones de pesetas.

El concejal de Acción Social subrayó la necesidad de que todas las instituciones colaboren en atajar este problema, asociaciones benéficas, entidades de horro y organismos públicos.

Además, Alfaro hizo hincapié en la obligación de ser constantes en las actuaciones que se sigan: "En doce años pueden empezar a verse los efectos". Agregó que es "un optimista moderado", ya que a pesar de los recortes presupuestarios, su delegación ha sido la menos perjudicada en 1992.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1992
C